Personajes de la casa de los espíritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritorashispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por variaseditoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

Algunos de los nombres de los personajes tienen significados que reflejan aspectos del mismo. Tal es el caso de Clara que significa clarividente. Los significados de los nombres femeninos tienen por propósito indicar algo acerca del personaje; pero en el caso de los masculinos sólo sirve para enumerarlos en el orden del linaje, loque sirve al lector para recordar de qué Pedro se está hablando: Pedro García (el primero, no numerado), Pedro Segundo García y Pedro Tercero García.
Clara Trueba (del Valle)
El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menorde Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres). Siempre fue la más cuidada y despreocupada de sus hijos. Todos ellos y cualesquiera que sean las razones nunca pudo distinguir supremacía versus admiración o trascendencia.
Clara practicaba la adivinación, lacomunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos (sobre todo de una mesa de tres patas). Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo, en la parte final del libro se hace suponer que Clara había visto todo el futuro de su familia y lo había escrito ensus libros de apuntes. Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella.
Esteban Trueba
Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílogo. En su juventud pretendió a la inaccesible Rosa, la bella, hija de Severo y de Nívea del Valle,por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia.
Después de la muerte de Rosa el retoma la vieja hacienda de su padre, "Las TresMarías", y la convierte en una prospera y funcional, lo que le gana una fortuna. El eventualmente se casa con la hermana de Rosa, Clara y tiene tres hijos con ella; Blanca y luego dos gemelos, Nicolás y Jaime.
Esteban es un hombre increíblemente pasional, algo que le trae muchos problemas debido a que al actuar mucho por instinto el repetidamente torna a la violencia y agrede a otros, aunque cuandoesta agresión se dirige a su familia él se arrepiente casi inmediatamente. Su ideología es ultra-conservadora y desprecia bastante a la gente de izquierda, particularmente a los socialistas y comunistas. Este extremismo ideológico y su personalidad los llevan a tener varios conflictos con varios personajes importantes como Pedro Tercero García, Miguel, El Presidente y hasta su propio hijo,...
tracking img