Personajes de la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS MAQUIAVELO

Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede(1506) y el emperador (1507-1508). En 1512, cuando los Medici, una familia florentina, recuperaron el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarseel favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527. Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año.
Obras: Entre sus otras obras destacan: Sobre el arte de la guerra (1521), que describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. La Historias florentinas (1525). Maquiavelofue también el autor de la biografía Vida de Castración Castracani (1520), de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las cuales destaca La mandrágora (1524), una sátira mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo.

Eduardo Soto Chávez
Nicolás Maquiavelo-http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo

NORBERTO BOBBIO

Norberto Bobbio(1909-2004), filósofo y jurista italiano. Nacido el 18 de octubre de 1909 en Turín, tras graduarse en la universidad de su ciudad natal fue profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Camerino (1935-1938), Siena (1938-1940) y Padua (1940-1948), para, finalmente, volver a ejercer la docencia en Turín. En 1984 fue nombrado senador vitalicio por Alessandri Perini. Tanto en sus enseñanzascomo en sus muchas obras, tales como Política e cultura (Política y cultura, 1955), Da Hobbies a Marx (De Hobbies a Marx, 1965) y ¿Qué socialismo? (1977), Bobbio analizó las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, tratando de mostrar que quienes defienden ambas ideologías basan sus actividades en el respeto al orden constitucional y en el rechazo a los métodos antidemocráticos,incluyendo, como es obvio, el análisis y la crítica de la corrupción que ha caracterizado la vida política italiana de las últimas décadas, así como del terrorismo, al que se opuso con energía durante las décadas de 1960 y 1970. Otras obras de Bobbio son Teoría del ordenamiento jurídico (Teoría del ordenamiento jurídico, 1960), naturalismo e positivismo jurídico (Derecho natural y positivismojurídico, 1964), Dalla estructura allá funcione (De la estructura a la función, 1977), Il futuro de la democracia (El futuro de la democracia, 1984), Derecha e izquierda (1994) y De senectudes (1996). En 2001 se publicó Diálogo en torno a la República, volumen que recoge una serie de conversaciones entre Bobbio y el profesor de teoría política Mauricio Viroli.
Eduardo Soto Chávezes.wikipedia.org/wiki/Norberto_Bobbio

ROBERT DAHL

Dahl nació en Estados Unidos en 1915. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale y es docente en Ciencias Políticas en la misma universidad. Sus fuentes intelectuales son -entre otros autores- Locke, Bentham y John Stuart Mill. Su principal tema de análisis es el funcionamiento de la democracia, y entre las reflexiones políticas, suele ser identificadocon la investigación sobre la poliarquía, un término recurrente en su bibliografía. Entre sus temas de interés se cuentan el funcionamiento de la ciudadanía para evitar la tiranía de sus gobernantes; la guerra como posibilidad; la tortura y otras formas de control social, entre ellas, la formación de policía secreta. Con el libro “La democracia y sus críticas”, Dahl obtuvo el premio de la...
tracking img