Personajes de la descolonización africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes de la descolonización
1. Kwane Nkrumah
(Francis Nwia Nkrumah) Dirigente de la independencia de Ghana (Nkroful, Nzimaland, Ghana, 1909 - Bucarest, Rumanía, 1972). Estudios universitarios en Pennsylvania (Estados Unidos) y en Londres. Durante su estancia en Inglaterra (1945-47) acabó de formar su ideario antiimperialista y marxista, orientado a la liberación de su país (entoncesllamado Costa de Oro) de la tutela colonial británica, pero matizando ese nacionalismo por el sueño de una futura unidad africana.
Regresó a su país como secretario general de la Convención Unida de Costa de Oro, partido nacionalista moderado, del cual se escindió en 1949 para fundar el Partido de la Convención del Pueblo, más radical. Durante las luchas por la independencia que siguieron, fueencarcelado varias veces; pero en 1951 ganó las elecciones convocadas por los británicos para poner en marcha un proceso gradual hacia la autonomía, y pasó a compartir el poder con el gobernador de la colonia.
Una nueva victoria electoral en 1956 dio paso a la independencia total en 1957 de la ahora llamada Ghana, con Nkrumah como primer presidente (inicialmente mantuvo al país dentro de la Commonwealth,pero en 1960 lo transformó formalmente en una República). Instauró una dictadura personal.
Orientó la gobernación del país según su ideología socialista, liderando el movimiento antiimperialista panafricano y alineando su política exterior con la China de Mao.
En 1966 fue depuesto por un golpe de Estado mientras se hallaba de visita en Pekín; permaneció refugiado en Guinea bajo la proteccióndel presidente Sekou Touré, y murió en Bucarest, donde se estaba tratando de cáncer de piel, en 1972.

2. Julius Nyerere

(Butiama, 1922 - Londres, 1999) Político tanzano, líder nacionalista fundador de la Unión Nacional Africana de Tanganica y presidente de la República Unida de Tanzania desde 1961. Se educó en Inglaterra, país que desde 1917 administraba Tanganica por acuerdo de la Sociedad deNaciones. Tras doctorarse en Letras y Derecho en la Universidad de Edimburgo, regresó a su país natal.
En 1954 fundó la Unión Nacional Africana de Tanganica, movimiento de liberación en el que confluían las tendencias nacionalistas y socialistas. Paralelamente, viajó a la Unión Soviética y a China, en busca de apoyo militar y político.
En 1960 se constituyó en el país un gobierno autónomo, comopaso previo a la declaración de independencia, que él mismo presidió. En 1961 fue proclamado presidente de la nueva República independiente. Tres años más tarde, de acuerdo con los dirigentes del partido Afro-Shirazi, de Zanzíbar, que había obtenido la independencia en 1963, preparó una revuelta popular contra el Sultán del aquel país, que concluyó con la expulsión del poder de la minoríaislámica, que había continuado el dominio inglés. El 25 de abril de 1964 se constituyó una Federación entre Tanganica y Zanzíbar, la República Unida de Tanzania, de la que Nyerere fue su presidente.
Con la Declaración de Arusha, de 1967, fijó su programa para un "socialismo tanzano", y procedió a la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y las empresas privadas, e instaló alcampesinado en régimen de cooperativas. Al final de la década, se encontraba gobernando un pueblo que pasaba hambre y un país con una economía en ruinas.
Confirmado en su cargo en las elecciones de 1975 y de 1980, se mantuvo en él hasta 1985, año en el que lo abandonó, aunque conservó la presidencia del partido único. En las elecciones de 1990, renunció a la presidencia del único partido del país,al que sólo le quedaban dos años de monopolio, puesto que, desde 1992, el país está abierto al multipartidismo.

3. Milton Obote

|(Akoroko, Lango, 1924) Político ugandés. Apollo Milton Obote ocupó el cargo de Primer Ministro entre 1962 y 1970 y fue presidente de | |
|la nación en dos ocasiones, de 1966 a 1971 y de 1980 a 1985. En 1962 condujo a su país a la independencia de Gran Bretaña....
tracking img