Personajes de La Eneida

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
JÚPITER-
Libro 1: Venus, con lágrimas en los ojos por los infortunios de su hijo le pide a Júpiter que cumpla el hado prometido para su hijo, que por la ira de una sola diosa se veía alejado de las costas italianas. Sereno, el padre de los hombres la besa y le responde que deponga su miedo porque los hados se cumplirían. Le revela todo el futuro de Eneas en el Lacio y de su descendencia y delfuturo de Roma y la nueva Edad de Oro con Augusto, y cómo la estirpe de Eneas se levantará hasta las estrellas del cielo: “No pongo a las conquistas de este pueblo límites ni plazo; les he dado un imperio sin fin.” Lo que sucederá no ofrece lugar a dudad porque Júpiter da precisiones en el tiempo, habla de cara al acontecer de la historia, que involucra una larguísima serie de sucesos y seres.Libro 4: Jarbas ex-pretendiente de Dido, que había cedido una parte de sus tierras para que Dido se asentara con intención de desposarla, cuando se entera de su matrimonio con Eneas, ruega a Júpiter por justicia por este recién llegado. Júpiter inmediatamente pide a Mercurio que le avise a Eneas que no estaba siguiendo su destino quedándose en ciudad enemiga y no para eso su madre lo había salvadode Troya.
Libro 7: Los troyanos arriban en el Lacio, ciudad del rey Latino y tienen un banquete para reponer fuerzas. Dan ofrendas y libaciones a Júpiter y el padre Omnipotente truena por tres veces como augurio de la tierra prometida.
Libro 10: Asamblea de Dioses en el Olimpo: Júpiter habla a todos preguntando por qué causa quieren trocar el destino si él había prohibido a Italia luchar con losteucros. Se pregunta por qué desobedecen sus mandatos y les dice que ya vendrán tiempos en que será preciso pelear (Guerras Púnicas). Luego, dice Júpiter que puesto que es imposible una alianza los teucros y ausonios y llegar a un acuerdo entre dioses, se demostrará imparcial, es el mismo soberano para todos, los hados se abrirán camino. Actúa como fiel a la balanza- arbitro. Diferente al Zeus dela Ilíada, hay una mayor espiritualización y separación en cuanto al resto de los dioses, camino al monoteísmo (un dios principal). Garantiza que se cumpla el fatum – figura y autoridad de Júpiter. Destino/Libre albedrío- proceso hacia una participación del ser humano en la construcción de su propio destino- hombre copartícipe. Se muestra imparcial, las obras de los seres humanos construyen suDESTINO (fortuna o infortuna), los hados se abrirán camino.
Libro 12: Júpiter le increpa a Juno con qué fin sigue urdiendo planes y trazas contra los troyanos, ha llegado a su fin, le prohíbe intentar nada más. Le recrimina con afectuosa severidad su demencial empeño y le ordena detenerse porque ya su paciencia se ha agotado. Entonces Júpiter, sonriéndole le dice que le concede lo que le pide yque todos serán latinos de una lengua, absorbidos por su raza- aventajará a los hombres y a los dioses en piedad y le honrarán. Juno asiente y sonriendo cambia de opinión y se va dejando el cielo. Júpiter llama una de las Furias hija de la Noche y le sirva de agüero a Juturna, va hacia Turno y le azota con sus alas el broquel, Juturna reconoce a la Furia de inmediato y decide abandonarlo sabiendoque no hay nada por hacer.
El centro en la Eneida lo ocupan Júpiter y el fatum. Júpiter es el artífice del destino romano, divinidad identificada con Augusto en los tiempos de la composición de la obra, Júpiter custodia el destino de Eneas como lo hace también con el de Octavio. Tiene la prerrogativa de saberlo todo, y por eso puede abarcar la totalidad del argumento, como también en ocasiones lohará el poeta. Júpiter como fuerza del fatum adaptada a sus propios intereses.
JUNO-
Libro 1: Los troyanos se asientan en Cartago. Cartago es la ciudad preferida por Juno y Juno sabe que el fatum dice que la estirpe de los troyanos se elevará hacia el cielo y no la ciudad de Cartago, sino que esta será dominada por Roma en el futuro. Esto sumado a su odio hacia los troyanos por el recordado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la eneida
  • Personajes Eneida
  • Personajes La Iliada Y La Eneida
  • Personaje de Venus en el Libro 1. La eneida
  • Personajes de la eneida
  • Estudio de los principales personajes de la eneida
  • la eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS