Personajes de la epoca contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franklin Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt (Nueva York, 30 de enero de 1882 – Georgia, 12 de abril de 1945) fue un político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el 32º Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación.
La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como NewDeal (nuevo trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.
Entre sus medidas iniciales cabe destacar la reforma agraria, la Ley de Reconstrucción Industrial y la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee. Duranteuna segunda fase reguló las relaciones laborales a favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalidez, instauró la semana laboral de 40 horas y el salario mínimo.
Este intervencionismo público y la propia popularidad del presidente le hicieron acumular un gran poder, que sus adversarios intentaron frenar; algunas de sus medidas fuerondeclaradas anticonstitucionales por el Tribunal Supremo. Roosevelt consiguió crear un sistema de seguridad social y reformar el capitalismo americano en un sentido moderno, que evitó estallidos sociales y permitió al país recuperar la confianza; pero en el terreno estrictamente económico, no consiguió relanzar el crecimiento hasta que la Segunda Guerra Mundial (1939-45) puso en marcha el rearmenorteamericano.
El estudio de tiempos y movimientos recibió un gran impulso en los días de la segunda Guerra Mundial cuando Franklin D. Roosevelt, propugnó el establecimiento de estándares, de los cuales resulté un incremento en la producción. El 11 de noviembre de 1945, la Regional War Labor Board III publicó un artículo en el que se enunciaba la política de la War Labor Board acerca de la propuesta deincentivos. Se reproducen en seguida las secciones I, II y IV relativas a los estándares y a los incentivos.

Adolf Hitler

Adolf Hitler (Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889 - Berlín, 30 de abril de 1945), fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores que estableció un régimen nacionalsocialistaen Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.
Ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y el descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria parapersuadir a las masas, enfatizando su oposición al Tratado de Versalles de 1919, al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo internacional, particularmente el soviético-bolchevique, y al mismo tiempo resaltando el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria, el pangermanismo y la anexión o recuperación armada de territorios europeos perdidos luego de laPrimera Guerra Mundial por el Imperio Alemán.
Después de reestructurar la industria y economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular. Rearmó y organizó las fuerzas armadas alemanas, estableciendo una dictadura totalitaria personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó su sistema democrático. Su régimen se caracterizó por la diferenciaciónracial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa. En el plano ideológico, Hitler asumió los planteamientos del fascismo italiano pero con matices propios basados en las características del nazismo y la sociedad alemana. En torno a su figura se desarrolló un intenso culto a la personalidad....
tracking img