Personajes De La Guerra De Los Mil Dìas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phillip Bonau Varilla
París, (1859-1940) Ingeniero y político francés responsable de la construcción del canal de Panamá. Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica de París y se enroló en la Compañía Universal del Canal Interoceánico, empresa francesa que, al mando de De Lesseps, fue a Panamá a construir el canal. En 1889, tras un cúmulo de dificultades económicas y de sanidad que dejaronun reguero de 22.000 muertos, víctimas de las fiebres tifoideas, la empresa quebró y Bunau-Varilla se trasladó a Estados Unidos, donde consiguió nuevos socios con los que formar una Nueva Compañía del Canal y convencer al gobierno norteamericano para que patrocinase el proyecto, utilizando la misma vía acordada por el Congreso de París, pero sustituyendo el sistema de canal a nivel por un sistemade esclusas.
El Gobierno adquirió todos los derechos de la compañía en 1902 y firmó con el gobierno de Colombia un tratado que cedía a la compañía cinco millas de terreno en ambos márgenes del canal. La compañía, asociándose con la oligarquía panameña, encrespó los ánimos del gobierno colombiano, lo que provocó una revuelta instigada por Bunau-Varilla que desembocó en la independencia de Panamá,rápidamente reconocida por el gobierno norteamericano.
El nuevo país nombró ministro plenipotenciario al ingeniero, quien firmó un tratado con el secretario de estado John Hay por el que se cedían todos los derechos de explotación del canal a la compañía estatal estadounidense.
unau-Varilla regresó a Europa y dirigió diversos proyectos, entre ellos la construcción de vías férreas en Francia y elCongo y del enlace ferroviario Madrid-Cáceres en España. Participó en la Primera Guerra Mundial al mando de un batallón en el frente de Verdún, donde inventó un método de contención de epidemias llamado verdunización que redujo ostensiblemente la mortandad entre las tropas. Herido gravemente, le fue amputada una pierna en 1917. Inventó una draga eléctrica y publicó las obras Panamá: le présent, lepassé, l'avenir (1892) Autojavellisation imperceptible (1926) y Radiolyse Chimique (1927), además de diversos artículos sobre salubridad pública en climas tropicales.


Belisario Porras

(Las Tablas, 1858-Panamá, 1942) Político panameño que fue presidente de la República (1912-1916, 1918 y 1920-1924). Durante la guerra de los Mil Días colombiana militó en el bando liberal y tuvo que exiliarsetras su derrota. Al estallar el conflicto secesionista de Panamá en correspondencia con los intereses geoestratégicos de EE.UU. en el istmo, Porras apoyó la escisión. En 1912, tras la intervención militar estadounidense, accedió a la presidencia y dos años más tarde, en agosto de 1914, inauguró parcialmente el canal interoceánico. Volvió a ocupar la presidencia en 1918, tras una nuevaintervención militar de EE.UU., y entre 1920 y 1922, con el apoyo de la oligarquía local. Durante sus mandatos se preocupó en especial de la economía nacional y la mejora de las comunicaciones del país.
Hijo del abogado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, Belisario Porras cursó estudios primarios en Las Tablas y se trasladó después a Bogotá, completando sus estudios secundarios en elColegio de San Bartolomé. En 1874 ingresó en la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar leyes. Tras obtener en 1881 el doctorado en derecho y ciencias políticas, amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), gracias a una beca del gobierno colombiano.
A su regreso a Panamá encontró trabajo como periodista, al tiempo que se vinculaba políticamente con el Partido Liberal Colombiano.Su filiación liberal le llegó de la mano de personajes como el general Buenaventura Correoso, el cual gobernaba en el Departamento de Panamá durante su infancia; también influyeron en él su estancia en Europa y el contacto con las ideas liberales del Viejo Continente. El gobierno conservador de Bogotá inició entonces una persecución de los liberales, lo que obligó a Porras a exiliarse a El...
tracking img