Personajes de la historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
(Nacido el 08 de mayo 1753, cerca de Pénjamo, Guanajuato, Mex. - Murió 30 de julio 1811, Chihuahua) sacerdote mexicano, llamado el padre de la independencia mexicana. Se ordenó sacerdote en 1789, había una temprana carrera sin incidentes. En la ciudad de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), se unió a un grupo de conspirar independencia de España a la luz de la invasiónnapoleónica de ese país. El 16 de septiembre de 1810, cuando su grupo fue traicionado, tocó la campana de la iglesia y se dirigió a sus feligreses con su Grito de Dolores ("Grito de Dolores"), llamándolos a la revolución. Miles de indios y mestizos se unieron a él, y él tuvo éxito en la captura de Guanajuato y otras ciudades de la región antes de llegar a la Ciudad de México, donde sus dudas llevaron asu derrota y su ejecución. El mártir Hidalgo se convirtió en un poderoso símbolo del movimiento independentista que finalmente tuvo éxito, y cada 16 de septiembre - ahora se celebra como el Día de la Independencia de México - el presidente grita una versión del Grito de Dolores desde el balcón del Palacio Nacional.

IGNACIO ALLENDE
Allende nació el 21 de enero de 1779, a una familia de ricoscriollos de español en San Miguel el Grande en Guanajuato. Su padre fue Domingo Narciso de Allende, un acaudalado comerciante.
En 1802, se unió al ejército virreinal de la Nueva España, bajo las órdenes de Félix María Calleja. En 1806, comenzó a favorecer la posibilidad de la independencia de España. Su asistencia a una reunión conspirativa en Valladolid (hoy Morelia) fue descubierto en 1809por los españoles y fue sancionado. De todos modos, Allende siguió apoyando al movimiento de independencia de metro. Fue invitado el tiempo por el alcalde de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez para discutir los planes de perfeccionamiento de la independencia en su casa. Fue durante una de esas reuniones donde Allende conoció a Miguel Hidalgo y Costilla y al capitánJuan Aldama.
Originalmente, el movimiento de independencia fue dirigida conjuntamente por Allende y Aldama. Un cambio de los planes impulsados por el descubrimiento de la conspiración obligado Hidalgo para iniciar la rebelión antes de lo acordado. El famoso Grito de Dolores Hidalgo marcó el comienzo de la revolución, después de lo cual los conspiradores se reunieron detrás de él. El ejércitorebelde rápidamente capturó la ciudad de Dolores y marcharon hacia San Miguel el Grande, donde Allende obtuvo el apoyo de su regimiento de caballería. El 22 de septiembre de 1810, Hidalgo y Costilla se hizo oficialmente capitán general del ejército revolucionario, mientras que Allende se hizo teniente general. Después de la captura famoso de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y su victoria en laBatalla del Monte de las Cruces Allende propuso marchar hacia la ciudad de México Hidalgo y capturarlo. Como consecuencia de la derrota de los rebeldes en la batalla de Calderón Bridge, el liderazgo del movimiento exigió la sustitución de Hidalgo como su líder. Allende tomó esta nueva responsabilidad y, con un ejército diezmado, decidió marchar hacia el norte a los Estados Unidos, para conseguirmás dinero, armas y tropas. Los rebeldes, sin embargo, fueron emboscados en los pozos de Baján (Norias de Baján), debido a la traición de Ignacio Elizondo, lleve a la captura de Allende, Hidalgo, y varios otros comandantes. hijo ilegítimo de Allende Indalecio fue asesinado durante esta emboscada.
Allende fue trasladado a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación y fusilado el26 de junio de 1811. Su cuerpo fue decapitado y su cabeza que se toma a la Alhóndiga de Granaditas, donde se mostró al público dentro de una jaula colgada de una esquina del edificio. En 1824 sus restos fueron enterrados en el panteón reservado a los virreyes y presidentes en la catedral de México. Sus restos fueron trasladados en 1925 a la Columna de la Independencia en la Ciudad de México....
tracking img