Personajes de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Napoleón Bonaparte abarca de noviembre de 1799 hasta abril de 1814, y durante Cien Días, de marzo a junio de 1815.

Bonaparte promulgó una nueva Constitución en 1800, que establecíala existencia de cuatro órganos legislativos: el Senado, el Consejo de Estado, el Tribunado y el Cuerpo Legisativo. Napoleón se hizo proclamar Cónsul Supremo durante diez años, posteriormente, aemperador de los franceses en 1804, quedando en sus manos el poder pleno de dirigir la administración y disponer del ejército francés.

Las aportaciones de mayor trascendencia de Napoleón Bonaparte enrestablecer el orden en Francia fueron:
- Reorganizar la administración hacendaría y logra restaurar el crédito y la capacidad de pago del Estado.
- Napoleón firma un concordato con el Papa. ElEstado pagará los sueldos al clero y los nombramientos de obispos serán hechos de común acuerdo por el gobierno y el Papa.
- Elabora famosos códigos: de procedimiento civil, de comercio y penal.- La obra legislativa, «El Código Civil», confirma los derechos del hombre, la estructura basada en la propiedad privada y la libre competencia.
- Impulsa la educación, estructurada en formamilitar.

Durante casi todos los 15 años, Napoleón estuvo en guerra. Inglaterra, dirigida por William Pitt fue el enemigo principal. Las tropas napoleónicas invaden Portugal, España, Austria y Prusia;y establece con Rusia, Dinamarca y Suecia una alianza de política de bloqueo continental, prohibiendo el comercio de Inglaterra con el continente.

El bloqueo continental perjudicaba tanto aInglaterra como a Francia ya sus aliados, paralizando el comercio y creando trastornos sociales. La reacción contra esta política imperialista provocó en el propio país y en toda Europa una crecienteoposición.

El zar Alejandro I de Rusia, se decide a desconocer la alianza ya que perjudica al comercio ruso; en 1812 estalla la lucha, trata de invadir Moscú, pero las grandes distancias de las estepas...
tracking img