Personajes de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Personajes Principales
En la Ilíada existen varios personajes importantes pero hay unos que hacen la trama y los conflictos de toda la obra. Estos son: Aquiles, Agamenón, Héctor, Paris, Helena y Príamo. Helena de Troya era la mujer más bella de toda Grecia. Ésta era hija del dios Zeus y de Leda. Cuando niña fue raptada por Teseo, pero luego fue rescatada por sus hermanos. Helena erala esposa del Rey de Esparta, Menelao cual era hermano de Agamenón. Paris, príncipe troyano, va a Grecia, específicamente a Esparta y es recibido por Helena y Menelao.
La historia de los diez años de guerra en Troya comenzó cuando tres diosas: Hera, Atenea y Afrodita le pidieron a Paris que eligiera a la más hermosa de ellas. Entonces las tres empezaron a sobornarlo pero ganó Afrodita, ya queesta le prometió el amor de una mujer sumamente bella. Paris escoge a Helena, esposa del Rey de Esparta. Helena vivía feliz junto a su esposo, pero se dejó influenciar por Afrodita y finalmente accedió a la propuesta de Paris, cual era fugarse con él a Troya. Menelao enfurece y convoca a todos los reyes o capitanes griegos para que lo ayudaran a rescatar a su mujer. Durante nueve años Helena fueprincesa de Troya. Los habitantes de Troya reconocían la belleza de Helena, pero también le atribuían todas las desgracias de Troya.
Paris, príncipe de Troya, era hijo del Rey Príamo y la Reina Hécuba de Troya. Cuando nació, una profecía había anticipado que Paris causaría la ruina de Troya. Por esta razón, Príamo lo abandonó en el monte ida. Allí unos pastores lo encontraron y lo críaron. Sedecía que Paris realmente estaba enamorado de la ninfa Enone, pero este calló en el juego de Afrodita. Una vez Paris rapta a Helena y la convierte en su mujer, Menelao su esposo enfurece y esto desata la guerra de Troya. Al décimo año de la guerra Paris y Menelao entablan un duelo. Cuando ya se daba por hecho que la victoria era de Menelao, Afrodita envolvió a Paris en una nube y lo llevó de vuelta aTroya al cuarto de Helena.
Se puede decir que la belleza de Helena y la ignorancia de Paris causaron la destrucción de Troya. Pero no se les puede adjudicar a ellos dos toda la culpa, ya que la ambición de un solo hombre, llamado Agamenón, pudo más que la fuerza y valentía de muchos guerreros. Agamenón era el Rey de Micenas y jefe de las fuerzas aqueas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo ypadeció muchas maldiciones. Él era ambicioso, codicioso, maligno y ego centrista. Su disputa con Aquiles por poco lo lleva a la perdición. Agamenón además de llevarse toda la gloria de las victorias griegas conseguidas por Aquiles, pretendía quitarle su recompensa, ósea su esclava Briseida. Esta codicia por poco lo lleva a perderlo todo. A fin de cuentas Agamenón logró derrumbar e incendiar lacuidad de Troya y como parte de su botín recibió a la princesa Troyana, Casandra, hija de Príamo.
Príamo, rey de Troya, era esposo de Hécuba y padre de más de 50 hijos. De los cuales resaltaron Paris, Héctor y Casandra, quien era una profeta. Cuando joven, Príamo lucho en varias guerras para proteger su reino, que le había costado mucho trabajo a él y a sus antecedentes. Pero ya para la guerra deTroya, el era muy mayor y no estaba en condiciones para luchar. Sin embargo, durante los diez años que duró la guerra, Príamo asistió a todas la batallas, cuales las divisaba desde los muros de Troya junto con su esposa. En el décimo año, este pierde a su hijo predilecto, Héctor. Y Príamo acude a Aquiles con una recompensa para que este le devolviera a su hijo. En Príamo podemos ver a un hombrebueno y pacífico dentro de todo, ya que el no buscaba problemas con nadie y sobre todo era protector de sus hijos y de su reino.
Héctor, príncipe troyano, hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya, era el guerrero troyano. Estaba casado con Andrómaca y tenían un hijo. Héctor era el comandante de las fuerzas troyanas y su labor durante los primeros nueve años fue clave y decisiva. En el...
tracking img