Personajes de la Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto






















Nombre, lugar y fecha de Nacimiento

Foto
Importancia Histórica
Fecha y causas de su muerte
Bibliografía investigada

Miguel
Hidalgo y Costilla

Nació el 8 de Mayo de 1753, Pénjamo, Guanajuato.



Inició formalmentela Independencia de México, mediante el Grito de Dolores, convocando a poco más de 6000 soldados. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua.

Tras su captura fue juzgado y fusilado por las fuerzas realistas el 30 de julio 1811.

Nació en Guanajuato el 8 de mayo de1753. Hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. Curso sus estudios en el colegio San Nicolás de Michoacán, cuando cumplió 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

Al inicio del movimiento de Independencia, se unió y fue el dirigente del mismo hasta su captura. Dio inicio a dichomovimiento lanzando el famoso "Grito de Dolores". Tras obtener la victoria en algunas batallas organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Finalmente las tropas realistas dieron con su paradero, lo capturaron, juzgaron y finalmente fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.









Ignacio María de Allende y Unzaga.Nació el 21 de Enero de 1769 en San Miguel de Allende, Guanajuato.







Fue un capitán del ejército realista en México que simpatizaba con el proyecto de independencia del país. Estuvo presente en las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro, luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia.Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes.

En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado el 26 de Junio del 8011. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

Nació en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende (comerciante acaudalado) y María Ana de Unzaga.
Tuvo una formación militar y ensus inicios sirvió en un regimiento de caballería destacado en Texas. Desde 1808 se vinculó a los conspiradores de Querétaro, al inicio del movimiento de independencia, liderado por el cura Hidalgo (Generalísimo) era secundado por Allende como Capitán General. Después de la victoria en Monte de las Cruces propuso la toma de Ciudad de México, sin embargo no se llevó a cabo por órdenes del curaHidalgo. Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el comando. Cuando se dirigía al norte fue emboscado y capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron a Chihuahua, donde lo juzgaron y fusilaron el 26 de junio de 1811.



María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández.

Nació el 10 de Abril de 1789, Cuidad de México.


Formó partede un grupo súper secreto llamado “Los Guadalupes” es Considerada una heroína nacional, Benemérita de la Patria, Madre de la Patria y fundadora de México. Considerada la primera periodista en México.
Murió la noche del 21 de agosto de 1842
Nació dentro de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, quedando al cuidado de su tío Agustín Fernández deSan Salvador, que además fungía como albacea. En 1811 conoció a Andrés Quintana Roo, estudiante de leyes que provenía de Yucatán, trabajaba en el despacho de su tío. Tras no obtener el visto bueno para contraer matrimonio de parte de su tío, Leona vicario decide unirse a la colaboración del movimiento insurgente junto con Quintana Roo. Sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y...
tracking img