Personajes de la intrusa, dej. luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre los personajes y sus relaciones en “La intrusa” de J.L. Borges

Los personajes principales de ésta historia son dos hermanos, Eduardo y Cristian Nelson, y la mujer de la que se enamoran, Juliana.
Los hermanos Nelson, o mejor dicho “los Nilsen”, como los denominaban en Turdera, vivían en un humilde caserón, sus mayores bienes eran un caballo, un apero, una daga dehoja corta, el ropaje que vestían los sábados y el alcohol, además, de una carreta y una yunta de bueyes. Las descripciones físicas que aparecen en el texto son casi inexistentes, sólo sabemos que son criollos, que son altos y que tienen una melena rojiza (por lo que, probablemente, fueron descendientes de daneses o irlandeses). Estos personajes, a quienes el resto de las personas de su barriodenominaban “los Colorados” debido al característico color de su pelo, tenían un origen desconocido para el narrador (“de sus deudos nada se sabe ni de dónde vinieron”, líneas 28-29). Eran una pareja solitaria, que infundía temor en su barrio por ser protagonista de algunos altercados, por enfrentarse a la autoridad policial e, incluso, por llegar a cometer algún asesinato. Tuvieron diferentesoficios: fueron troperos, cuarteadores, cuatreros y, en alguna ocasión, tahúres. Se caracterizaban por ser avaros, muy bebedores y adictos al juego.
Los hermanos Nilsen estaban muy unidos, eran hermanos por encima de cualquier cosa y nadie pudo estropear esa relación. La llegada al caserón de Juliana ocasionó que Eduardo (que se enamoró de ella) se volviera más hosco, solitario y bebedor. Lareacción de Cristian[1], que optó por compartir a Juliana con Eduardo, sorprendió hasta a su propio hermano. Cuando comenzaron a aflorar los celos entre los hermanos y éstos vieron que su relación se comenzaba a tambalear vendieron a Juliana al prostíbulo. Los Nilsen no consideraban a las mujeres como personas sino como objetos y, por tanto, en ningún momento sintieron remordimientos por haber vendidoa la mujer. Como esta solución no fue definitiva, ya que ambos iban ahora al prostíbulo a tener encuentros sexuales con Juliana, decidieron volverla a comprar. El amor que existía entre los hermanos era tal que Cristian decidió matar a la mujer y, de este modo, poner fin a los celos y a las discusiones que surgían entre ellos. Tras el asesinato de Juliana los lazos entre los hermanos se hicierontodavía más estrechos.
Juliana es descrita en el texto como una mujer bella de tez morena, y de ojos rasgados. Esta protagonista no tiene voz en el relato. Por ello, de sus características psicológicas no sabemos nada más que lo poco que podemos deducir de lo que nos cuenta el narrador: es una persona amable (“bastaba que alguien la mirara para que se sonriera” (línea 38), obediente y sumisa(“la mujer atendía a los dos con sumisión bestial” (línea 66). No es reconocida como una persona sino, por el contrario, como un objeto o una cosa. En el relato se nos explica que en el lugar donde éstos hermanos habitaban era una humillación tener un sentimiento amoroso hacia una mujer: “En el duro suburbio, un hombre no decía, ni se decía, que una mujer pudiera importarle, mas allá del deseo yla posesión, pero los dos estaban enamorados. Esto, de algún modo, los humillaba” (líneas 44-45). Desde la llegada de Juliana al caserón, ésta se presenta como un objeto que Cristian “colmó de horrendas baratijas” y “lucía en las fiestas” (línea 45). La denigración de la mujer, que se presencia a lo largo de todo el relato, alcanza su punto más álgido en dos ocasiones: cuando Cristian se la ofrecea su hermano diciéndole “si la querés úsala” (líneas 59-60) y en el momento en el que deciden venderla al prostíbulo (“sin explicarle nada la subieron a la carreta (...) [y] la vendieron a la patrona del prostíbulo”, líneas 83-85). Juliana es una posesión, un objeto cuyo único fin es ser usado por los hermanos, por lo tanto no necesita explicaciones.
El título del relato hace referencia...
tracking img