Personajes de la revolucion mexicana para el kinder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 100 años varios personajes empezaron una revolución, es decir, una lucha por mejorar la condición de vida de muchos mexicanos que eran muy pobres.
Por eso hoy conoceremos a 2 héroesrevolucionarios que fueron muy importantes en esa lucha. Ellos son Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Emiliano Zapata, protagonista fundamental de la revolución mexicana. Nació en un lugar muy lejanollamado Anenecuilco en el estado Morelos por el año de 1879. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano trabajó en las labores del campo y recibió muy poca educación. En 1909 empezó a luchar para queles devuelvan a los campesinos las tierras que les fueron quitadas por el gobierno. Y cuando estalló la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910 organizó un ejército con el cual llegó acontrolar el sur del país con el lema de:”Tierra y Libertad!”. Y con esta consigna de Tierra y Libertad llegó a tener bajo su mando a casi 15,000 hombres. Pero fue asesinado 9 años más tarde en unaemboscada organizada por sus enemigos.

FRANCISCO VILLA
Sabían ustedes que él no se llamaba así? Su nombre verdadero era Doroteo Arango. Nació en el año 1878 en San Juan del Río en el estado deDurango (esto es en el norte del país). Fue un campesino pobre, huérfano y sin mayor educación. Se dedicó a las labores agrícolas, y por defender a su hermana – agredida por el dueño de la haciendaen la que trabajaba- fue perseguido por la justicia que lo calificó de delincuente. Fue por eso que al huir se cambió de nombre por el de Francisco (Pancho) Villa. Como líder rebelde formó su propioejército en el norte de México, con lo cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario. En 1920, el presidente Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y un rancho en Chihuahua a cambiode cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa aceptó pero murió 3 años después asesinado en su rancho por motivos políticos.

A estos revolucionaron acompañaban mujeres que son...
tracking img