Personajes de la revolución rusa

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Personajes Principales de la Revolución Rusa

Vladímir Ilich “Lenin”
Nació el 21 de enero de 1924 en Rusia, Simbirsk
Inspiró y defendió al Partido Bochelvique. Defendió la oposición de la socialdemocracia alemana a la misma y se convierte en una figura clave en Rusia. Se mostró desfavorable para su país.
Realizó actividades subversivas en San Petersburgo, fue detenido, apresado y exiliado aSiberia. Una vez liberado, se trasladó a Ginebra y Londres para fundar las bases del movimiento comunista.
Tras un alzamiento fallido en julio, se desatan las persecuciones y Lenin tiene que huir a Finlandia.
A su vuelta se inicia el proceso con la toma del palacio de Invierno. Y el 8 de noviembre Lenin fue elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Sovietsde Rusia.
Nicolás II De Rusia
Nació el 18 de Mayo de 1868 en Rusia, San Petersburgo
Siguió la línea autocrática de sus antecesores, aunque suavizándola un poco. El nuevo Zar intentó de establecer una constitución que fijase las normas del ejercicio del poder, sin embargo, con un rotundo rechazo monárquico; siguiendo el consejo de Pobiedonostev, Nicolás se mostró severo.

Mijaíl VasílievichFrunze
Nació el 31 de octubre de 1925 en Rusia
Fué jefe de la milicia civil de Minsk antes de ser elegido Presidente del Soviet de Bielorrusia. Fue enviado a Moscú, dirigiendo una milicia obrera en ayuda de la lucha por el control de la ciudad.
Se convirtió en Comisario Militar de la provincia de Voznesensk. Durante los primeros días de la Guerra Civil Rusa, fue nombrado Comandante del Grupo deEjércitos del Sur. Se encaminó a liberar Turkestán de tropas blancas.
En noviembre de 1920, Frunze retomó Crimea y consiguió expulsar a las tropas del General blanco Piotr Wrangel fuera de Rusia. Fue decisivo en la destrucción del movimiento anarquista de Néstor Majnóen Ucrania tras sus enfrentamientos con el Ejército Rojo y su oposición al poder soviético. En 1921 fue elegido miembro del ComitéCentral del Partido Bolchevique y en enero de 1925 fue nombrado Presidente del Comité Militar Revolucionario. Firme partidario de Grigory Zinoviev, Frunze entró en conflicto con Iósif Stalin, el principal oponente de Zinoviev en esos momentos.

Néstor Ivánovich Makhnó
Nació en Guliaipolé, Ucrania, 27 de octubre, 1889
Con 16 años participa en la revolución de 1905 y tras contactar condiferentes grupos políticos se organiza en el movimiento libertario realizando peligrosas misiones. En 1908 es apresado por las autoridades zaristas y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Debido a su juventud la condena fue conmutada por la de prisión perpetua. En la prisión contrae amistad con Piotr Arshinov y Arnichoff. Contrae una afección pulmonar y esliberado.
Comenzó a desplegar una actividad militante incansable y se hizo presidente del soviet local, de la unión de campesinos regional y de la unión profesional de obreros metalúrgicos y carpinteros.
En ese momento los austroalemanes ocupan el país y el Comité clandestino revolucionario de la zona le encarga organizar batallones de obreros y campesinos. Viaja a Moscú en junio de 1918 y seentrevista con teóricos anarquistas en busca de métodos para avanzar en la concienciación libertaria de los campesinos.
A la vuelta es apresado por los austriacos, obteniendo la libertad. Ya en su región organiza con un trabajo enérgico partidas de guerrilleros voluntarios; la estrategia es apuntalar una región liberada desde la que extender la resistencia y a la vez concretar la revolución sobrebases libertarias. Sus mejores armas eran la temeridad y movilidad de sus escuadrones de caballería y, sobre todo, la complicidad de los campesinos, que lo ocultaban e informaban a pesar de las represalias y la quema de sus aldeas. Redactaba manifiestos sobre la revolución social, las comunas libres y organizaba reuniones continuamente.
Aleksandr Fiódorovich Kérenski
Nació en Simbirsk, Rusia 22...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes revolucion rusa
  • Personajes Importantes De La Revolución Rusa
  • Revolucion rusa personajes
  • Datos sobre personajes de la revolución rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS