Personajes de los girasoles ciegos y otros varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES DE BODAS DE SANGRE
Se distinguen 4 tipos fundamentales de personajes: los apolíneos o defensores de la sociedad convencional represora (como la Madre, el Padre, la Mujer, la Suegra, la Vecina, la Criada y el Novio), los dionisíacos o individuos instintivos e irracionales (como la Novia y Leonardo), los simbólicos (como la Luna y la Mendiga) y los personajes corales (como los Leñadoresy las Muchachas).
La Madre es el prototipo de mujer protectora de las tradiciones arcaicas y atávicas de la tribu. Posee un código del honor primitivo. Representa la fuerza telúrica y primigenia de la vida. Para ella, la boda tiene un sentido simplemente fecundador y la sangre de sus hijos es sagrada y divina por ser fuente generadora de vida. También vaticina el destino que intenta evitar.
ElPadre es un personaje análogo (aunque más materialista). Entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, sin sentimientos, con fines reproductivos.
La Mujer (de Leonardo) está resignada a mantener el convencionalismo social, la tradición y el matrimonio. Consiente la infidelidad por mantener su estatus social pero no está satisfecha sentimentalmente.
La Suegra y la Vecinason defensoras de la tradición social. Hablan de los temores de los demás desde un distanciamiento crítico y popular.
La Criada posee la sabiduría de la existencia y la naturaleza de los hombres.
Leonardo simboliza el sueño de un ideal de relación humana integral. Al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo parasatisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual. Desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen; es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra. De hecho, en el Segundo Cuadro del Primer Acto ya ha iniciado simbólicamente su peregrinaje, su alejamiento de la casa. La Novia y él alcanzan el amor -objeto de la aventura- ydeciden seguir juntos hasta la muerte. Los dos son perseguidos y castigados por violar la ley sagrada del matrimonio. Leonardo muere y la novia regresa con el mensaje pero no podrá reintegrarse en la sociedad. Ella no ha cumplido su ciclo vital pero Leonardo sí, porque tiene descendencia.
La Novia representa la rebeldía posible de la mujer dentro de la sociedad. Contrae matrimonio por convencionalismoy tradición. Tras la muerte de su amante defiende su acto heroico; confiesa y defiende sus razones. Al sentirse humillada por la Madre apela a su honradez moral. La honra intacta la redime y da sentido al sacrificio de su martirio.
El Novio es un buen labrador. Trabaja las tierras de su madre. Es simple, confiado e ingenuo.
Desde el comienzo se le nota enamorado de su novia, la cual en el mediode la boda se escapa con Leonardo, dejándole solo. Les persigue por el orgullo de la Madre y el honor de la familia hasta encontrarlos. Lucha a navaja con Leonardo y ambos mueren.

Los leñadores del bosque presagian la muerte y la tragedia. Son personajes corales que le suplican a la luna que evite el sacrificio. Están caracterizados por una acción propia que simboliza la misma funcióninterruptora de la vida (talar árboles) que cumple la Luna.
La Luna es el símbolo del acoso existencial de la muerte. Decide el final de los amantes. Su luz penetra la oscuridad del bosque y guía al cuchillo asesino. Exige el sacrificio humano.
La Mendiga coincide con la Luna en su propósito de procurar la muerte. Augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos enespera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos. Se transforma en mensajera de la tragedia y se erige en juez de los actos de los hombres.
Las Muchachas (dos mozas y una niña) se identifican con las tres Parcas (deidades romanas del Destino). Cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Regulan la duración de la vida con...
tracking img