Personajes de Unica mirando al mar

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Mondolfo Moya Garro: Llamado también Momboñombo Moñagallo, es un hombre de edad madura, guardia de seguridad de buena parte de su vida, y despedido de su trabajo por denunciar el mal manejo de documentos históricos en la Biblioteca. Producto de esto, entra en depresión, e imposibilitado para encontrar un nuevo trabajo, decide lanzarse al basurero. Despierta en el botadero de Río Azul rescatadopor Única. Allí, su estilo de vida cambia, y aunque le es difícil el proceso de adaptación, junto con Única y el Bacán consigue nuevos propósitos para vivir. Lidera el movimiento en contra del cierre de Río Azul.
perdió su trabajo a los 66 años por denunciar a una empresa que vendía libros según él hechos con papel higiénico. Se une en matrimonio con Única Oconitrillo.
Única Oconitrillo: Maestrapensionada que aprendió a vivir de lo que el basurero le proveyera. Es capaz de encontrarle siempre el lado positivo a cualquier cosa, tiene una colección de perfumes mezclados en una botella, siembra rosas, y en general, trata de emular todo lo que en la "vida normal" se puede dar. Por ejemplo, tiene una antena parabólica situada en el techo de su casa, pero no tiene televisión ni electricidad.Representa la parte más espiritual en el basurero. Adopta a El Bacán cuando es un niño, y luego recibe a Mondolfo cuando estuvo a punto de morir. Maestra pensionada que acaba en el basurero. En su llegada al basurero, los vecinos la reciben y la animan, hasta que termina acostumbrándose a aquel ambiente y a obtener su sustento de allí. Ella intenta convertir el desastre en algo bello... pero eseintento se reduce a simular aunque sea un poco de normalidad en medio del caos:
El Bacán: Hombre de unos 20 años que cree tener siete. Fue adoptado por Única desde pequeño, viviendo ya en el basurero, y lo crío como hijo desde entonces. Los gases tóxicos del basurero han dejado huella en su salud, especialmente en sus pulmones.
Oso Carmuco: Viejo buzo habitante del basurero, quien contó con lasuerte de encontrarse una sotana de sacerdote católico dentro de los desperdicios. Desde entonces se convirtió en el cura no oficial del botadero, oficiando misas y hasta matrimonios. Sin mayor conocimiento teológico, lo único que tiene es un libro de rezos, y los disparates que pueda decir de su propia inspiración. A pesar de aparentar ser un sacerdote, el voto de castidad es siempre irrespetado conLa Llorona. Se creía padre, puesto que se vestía con una sotana Purpura. Buzo de la comunidad llamado Carmen. En cierta ocasión encontró una sotana de cura en medio de la basura, entera y sin ningún daño. Casi por instinto se la puso, y a partir de ese momento se convirtió en el sacerdote del basurero de Río Azul: 
La llorona: Esta mujer perdió a su hijo en el basurero, y desde entonces lo buscay lo llora.  Mujer que desde que perdió a su hijo, también perdió la cordura, por lo tanto todos los días cargaba un muñeco que se había encontrado en el basurero. Mujer con problemas mentales que perdió a su niño en la basura. A partir de ese momento abraza un muñeco, y con frecuencia se le ve buscando a su niño en medio de los desechos: 
Los novios: Una pareja de recién casados, que aceptandosu incapacidad de pagar deudas, se interna voluntariamente al basurero.
Otros personajes son José María Caldagueres, los guardas y otros buzos

Presidente (ficticio) de la República de Costa Rica. En la obra aparece pintado como una figura de autoridad pero sin capacidad de raciocinio o de crítica: 


Lista de los problemas sociales:

Pobreza
Indigencia
Deshumanización
Violencia Esta es una novela de denuncia  ¿Por que de denuncia? bueno alla por los años 90 en Costa Rica existía un botadero de basura llamado río Azul, en donde las personas con extrema pobreza lograban sobrevivir escarbando en la  basura en busca de comida y objetos de uso personal; también materiales que podían ser comercializados o reciclados y a la vez era el único recurso de muchas familias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unica mirando al mar...
  • Única mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • unica mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • Unica mirando al mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS