Personajes destacados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lideres buenos y malos
Mundiales
1-. Margaret Thatcher (malo) (1925- ): Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990).
En 1953, estudió y se especializó en derecho tributario. Después de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de EdwardHeath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en 1975. Cuatro años más tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentadapor el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.
Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. En 1990 y debido a la polémica sobre su políticafiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaña en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.
Margaret Thatcher ejerció durante su periodo de gobierno una política, que consistió en la aplicación extrema de los principiosliberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores.
2-. Indira Gandhi:(bueno) (1917-1984). Primera ministra de la India (1966-1977; 1980-1984). En 1938 se afilió al Partido del Congreso y se involucró en el movimiento por la independencia de la India. En 1942 contrajo matrimonio con Feroze Gandhi. Poco después, ambos fueron arrestados por losingleses acusados de subversión, pasando trece meses en prisión.
Cuando la India obtuvo su independencia en 1947 y Nehru fue nombrado primer ministro, Gandhi se convirtió en asesora sobre problemas nacionales. En 1955 fue elegida miembro del órgano ejecutivo del Partido del Congreso, convirtiéndose en una destacada figura política nacional; en 1959 fue presidenta del partido durante un año. En 1962,coordinó las actividades de defensa civil.
En mayo de 1964, Gandhi fue ministra de Información y Radiodifusión en el gobierno de Lal Bahadur Shastri. Cuando Shastri murió (1966), Gandhi le sucedió como primera ministra. Al año siguiente fue elegida para una legislatura de cinco años por los miembros del Parlamento del dominante Partido del Congreso. En las elecciones nacionales de 1971 condujo asu partido a una victoria abrumadora.
Gandhi fomentó una impopular política de control de la natalidad que incluía programas de esterilización; y también fueron encarcelados miles de opositores políticos. Muchos vieron en estas acciones la influencia de su hijo menor, Sanjay Gandhi, neófito político. Convocó elecciones generales en marzo de 1977 en las que el Partido del Congreso fue derrotado yella incluso perdió su escaño en el Parlamento. Sin embargo, en las elecciones de enero de 1980, obtuvo un éxito espectacular y pudo formar un nuevo gobierno de mayoría. Cuando Sanjay murió en un accidente aéreo en junio de ese año, comenzó a formar a su hijo mayor, Rajiv Gandhi, como su sucesor. En 1983 fue elegida presidenta del movimiento de Países No Alineados. El 31 de octubre de 1984 fueasesinada a tiros por miembros sijs de su guardia de seguridad.
3-. Martin Luther King (bueno) (1929-1968): Uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
Investigó los trabajos del nacionalista indio Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta...
tracking img