Vicente Villaseñor y Lanuza fue un militar salvadoreño, fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842. Se estableció en Costa Rica en el decenio de 1830 y tuvo un papel importante enla Guerra de la Liga, en defensa del gobierno constitucional de Braulio Carrillo Colina.
En abril de 1842 fue envaido por Carrillo a la costa del Pacífico, para repeler la invasión del general ycaudillo unionista Francisco Morazán, ex Presidente de la República Federal de Centroamérica, con cuyas tropas se topó en el lugar llamado El Jocote. En lugar de combatir, Villaseñor parlamentó conMorazán y decidieron unir ambos ejércitos para derrocar a Carrillo, mediante un acuerdo que fue denominado Pacto del Jocote.
Este acto es hoy considerado como una ignominosa traicion por parte deVillasenor.
La aventura morazanica duro solamente cinco meses.
El 11 de septiembre de 1842 estalló en Alajuela y en San José (ambas, poblaciones liberales), un movimiento popular contra el gobierno de Morazánencabezado por el general Antonio Pinto Soares y del coronel Florentino Alfaro Zamora, ante estos hechos, Morazán y sus hombres logran repeler los ataques y replegarse en el cuartel general.
Elmovimiento rebelde fue apoyado por gentes de todas las clases sociales, fue tomando más fuerza, y recibió refuerzos adicionales desde Alajuela y Heredia. Después de varias horas de lucha, FranciscoMorazán y sus más inmediatos colaboradores lograron romper el cerco y huyeron rumbo a Cartago.
Pero la insurrección se había extendido hasta ese lugar, y el General Morazán tuvo que solicitar ayuda de susupuesto amigo Pedro Mayorga y González de Villalón, sin embargo, Mayorga lo traicionó, y le brindó facilidades a los enemigos de Morazán para capturarlo junto a los Generales Vicente Villaseñor,Cabañas, Saravia y otros oficiales. Ante estos hechos el General Villaseñor trató de suicidarse, mientras que Saravia se envenenó. Posteriormente, en un juicio rápido y sin defensores, Morazán y Vicente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Personajes destacados en la historia de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Destacados-En-La-Historia-De/3085693.html

MLA

"Personajes destacados en la historia de honduras" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Destacados-En-La-Historia-De/3085693.html>.

MLA 7

"Personajes destacados en la historia de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Destacados-En-La-Historia-De/3085693.html>.

CHICAGO

"Personajes destacados en la historia de honduras." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Destacados-En-La-Historia-De/3085693.html.