ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS PERSONAJES

"Desde el punto de vista de la creación de caracteres, el protagonista de su novela (Astier, ), amasado con abun¬dancia de materiales autobiográficos (pero no por ello réplicas del autor), ejemplifica de modo bastante estático ese hombre soñador y humillado que por mo¬mentos alcanza la categoría de ar¬quetipo; en cuanto a los personajes secundarios, si bien unos cuantos de ellos resultan memorables, a poco que se los analice su variedad humana se aminora, y pueden ser clasificados en dos categorías que se oponen y sostienen mutuamente:
a) los que pertenecen al mundo del protagonis¬ta, en general esquizofrénicos, delin¬cuentes, seres marginales;
b) los aje¬nos a ese mundo, casi siempre in¬dividuos limpios, pulidos, de buen lenguaje y holgada posición social, y vagamente idealizados.
Los prime¬ros poseen existencia objetiva, aun¬que se parecen todos entre sí; los segundos son por lo común proyec¬ciones de la conciencia insatisfecha delprotagonista, creaciones de su subjetividad.

El juguete rabioso es la más autobiográfica de sus novelas. Está dividida en cuatro partes que muestran a su protagonista Silvio Astier en diferentes situaciones en las que fracasa sistemáticamente. En el primer capítulo "Los ladrones", Silvio forma un club con el objetivo de efectuar robos en el barrio; los intentos son frustrados y el club se disuelve. En el segundo, "Los trabajos y los días" el protagonista es dependiente de una librería pero luego de intentar un incendio, fracasa y debe huir. En el tercero, "El juguete rabioso" Astier ingresa en la Escuela de Aviación como aprendiz, pero lo expulsan. El capítulo culmina cuando intenta suicidarse y fracasa. En la parte final, llamadas "Judas Iscariote", Silvio, ya mayor, entabla amistad con un rengo que es un cuidador de carros, muy humilde, en Flores. El Rengo le cuenta que quiere robar la casa del ingeniero Vitri. El protagonista lo delata y comenta que desea irse al sur. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Personajes El Juguete Rabioso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-El-Juguete-Rabioso/2681087.html

MLA

"Personajes El Juguete Rabioso" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-El-Juguete-Rabioso/2681087.html>.

MLA 7

"Personajes El Juguete Rabioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-El-Juguete-Rabioso/2681087.html>.

CHICAGO

"Personajes El Juguete Rabioso." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-El-Juguete-Rabioso/2681087.html.