Personajes En "El Guardian Entre El Centeno"

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Personajes en “El guardián entre el centeno”

Introducción:
El siguiente trabajo monográfico va a estar enfocado en el análisis minucioso de los personajes de esta novela, escrita por Jerome David Salinger.
La palabra personaje desciende de persona, que en término griego (πρόσωπον), significa “máscara de actor” o “personaje teatral”. Un personaje es cada uno de los seres que aparecen enuna obra artística, es decir, la persona que se imagina dentro del universo de la obra.
Según Cervantes, los personajes de una obra se definen por lo que dicen y hacen; y a su vez estos emiten juicios y opiniones acerca de sus compañeros. También los mismos pueden ser descriptos por sus cualidades físicas y morales.
En la novela los personajes han de tener gran importancia, ya que van aintervenir de maneras diferentes para desarrollar el tema que quiere tratar el autor.
Holden, el protagonista, se va a ver muy afectado por acciones y dichos de los demás personajes. Y a pesar que este demuestre indiferencia ante los demás; los personajes secundarios van a ser los que le van a ir construyendo su camino, hasta llegar a su destino.
Entonces, lo que queremos plantear a continuaciónes la forma en que los personajes van a afectar a Holden y lo que representan. También, analizaremos la manera en que él los va a describir, o su punto de vista hacia los demás. Describiremos en su totalidad a todos los personajes existentes en la obra como también las relaciones que van a ir entablando a lo largo de la historia.
La estructura va estar designada según la relación que tengancon el protagonista, y a su vez dentro de estas categorías va a haber un orden jerárquico.


Holden Caulfield
Holden es sin dudas el personaje principal de esta novela, ya que es el más nombrado y además la historia se va desarrollando a partir de su accionar. Es un personaje que va a atravesar múltiples situaciones y que ante ellas reaccionará e intentará darle una solución de distintasformas, ya sea huyendo del conflicto o reprochando a los demás su comportamiento hasta llegándose a burlar de su personalidad y/o aspecto físico.
En cuanto a su aspecto físico Holden es un adolescente de diecisiete años, de alta estatura y cabellos grises, estos dos últimos aspectos hacen que aparente más edad de la que tiene. A su vez, hay dos contradicciones que resultaran confusas, laprimera es que su aspecto físico ya mencionado anteriormente no tiene nada que ver con el psicológico; y también, en que quiere ser adolescente y plantea que le repugna la adultez, pero luego realiza acciones para sentirse más grande y orgulloso de sí mismo.
Una de las notables características de este personaje es ver la peor cualidad que tiene el otro ya sea sobre sus pensamientos como sus aspectofísico. Esto es lo que hace que el protagonista, empiece a sentir desconfianza de todo lo demás, pues al ver todo lo malo se centra en eso y no le permite ver lo bueno. Esto se puede ver reflejado en esta cita, en el que describe a Ackley:
“Era un tío de esos muy altos (…), con los hombros un poco caídos y una dentadura horrenda. (…) Los tenía feísimos, como mohosos. Además tenía un montón degranos, no solo en la frente o en la barbilla como la mayoría de los chicos, sino por toda la cara. Para colmo tenía un carácter horrible. Era un tipo bastante atravesado. Vamos que no me caía muy bien.” (Pág. 31)

Este aspecto se puede ver influenciado por el afecto hacia la otra persona y producir un efecto contrario, es decir, que si él mantiene un mayor grado de afectividad con la otra personaluego la va a describir según su punto de vista positivo, pero si es en el caso contrario, de que esta persona no le interesa, resaltará todo el lado negativo de sus cualidades más ridículas. A partir de esto nos damos cuenta de que Holden es un personaje trágico ya que vamos descubriendo que la mayoría de las cosas que hacen los demás le molesta.
Entre las cosas que más le molestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS