Personajes femeninos en la obra de emilio rabasa: remedios del hombre para configurar un concepto de “humanidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES FEMENINOS EN LA OBRA DE EMILIO RABASA: REMEDIOS DEL HOMBRE PARA CONFIGURAR UN CONCEPTO DE “HUMANIDAD”
Artemio Ríos Rivera

Como los novelistas de su generación, Rabasa cree que cada personaje y cada situación representan condiciones significativas de la nación.
Carlos Mosiváis

En su Sistema de política positiva o tratado de sociología queinstituye la religión de la humanidad, Augusto Comte define, en el apartado, el “Cometido de la mujer”, su concepción de esta mitad de la humanidad y el papel que desempeña en la sociedad positivista. El filósofo nos habla de “la actitud espontánea de toda mujer digna”. Las mujeres, señala, son: “Superiores [al hombre] por el amor, mejor dispuestas siempre a subordinar al sentimiento, la inteligencia yla actividad, las mujeres constituyen espontáneamente los seres intermedios entre la humanidad y los hombres”.
El fundador de la sociología abunda:

Además de la influencia uniforme de toda mujer sobre todo hombre para arraigarlo en la humanidad, la importancia y la dificultad de tal oficio exigen que cada uno de nosotros esté siempre situado bajo la providencia particular de uno de estosángeles que de él responden al Gran Ser. Este guardián moral comporta tres tipos naturales, la madre, la esposa y la hija. [Las cursivas son nuestras]

Más adelante veremos cómo el vocablo ángeles es utilizado por el narrador de “Novelas Mexicanas” para definir a los personajes femeninos con elementos positivos; fundamentalmente: la mamá de Quiñones, doña Francisca y Remedios.
En este sentido,siguiendo a Comte, tenemos que:

En conjunto [los tres tipos naturales de mujer], abraza los tres modos elementales de la solidaridad obediencia, unión y protección, como también los tres órdenes de continuidad, vinculándonos al pasado al presente y al porvenir.

Obediencia, unión y protección es lo que va a encontrar el protagonista de nuestra serie de novelas en esta vinculación de lostiempos, con su madre en el pasado, lo cual queda de manifiesto en el diálogo interior de Juan ante el lecho mortuorio de su madre:

¡Mi madre se moría! Jamás había yo sentido las torturas de pena igual, pues era muy niño aún cuando perdí a mi padre. Ella era la mitad de mi existencia, mi ángel bueno en la vida, mi maestro en la conducta, mi consuelo en las penas, mi aliento, mi fe para el trabajoque ella misma me enseñara a amar. (LB: 160)

Unión, obediencia y protección vinculados al pasado (representado por la figura materna), al presente (simbolizado en la figura de la esposa) y al porvenir (vinculado a la descendencia, básicamente la hija). Comte ve que “cada uno de ellos responde especialmente a uno de nuestros tres instintos altruistas, la veneración, la adhesión y la bondad”.Doña Francisca, que representa el pasado, es ese ser intermedio entre el hombre y la humanidad; no puede morirse sin asegurar el porvenir de su hijo. Juan solo no podría progresar, integrarse al gran ser que es la humanidad; por eso doña Francisca en su bondad y veneración a su hijo, se siente obligada a entregarlo con la mujer que debe ser su esposa y su presente, porque el hombre no puede estardesligado de la mujer, no progresaría, pues se perdería en su egoísmo. En su lecho de muerte, doña Francisca dice a Juan:

—He rogado al señor cura que mañana mismo hable con Mateo respecto a su sobrina. Esa niña te hará feliz, porque es muy buena; y como yo me voy, necesitas una compañera en la vida. No quiero irme sin saber que pronto será tu esposa. (LB: 162)

Siguiendo lo que el padre delpositivismo señala de la mujer, podemos decir que en “Novelas Mexicanas”, la figura femenina juega el papel señalado por Comte. Los tres tipos naturales de mujer están claramente definidos por doña Francisca, la mamá de Juan Quiñones; el objeto de su amor, Remedios, la sobrina de Cabezudo; y su hija, de la que ningún crítico se ha ocupado y que en términos comteanos representa, como hemos...
tracking img