Personajes femeninos en tragedias griegas agregan fortaleza, carácter y sentido a la obra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marla Rivera Limón
ID. 130232
Modelos Literarios: Teatro
“Personajes femeninos en tragedias griegas agregan fortaleza,
carácter y sentido a la obra"
Las obras teatrales de la antigua Grecia son para nosotros una fuente de conocimiento en donde podemos saber cómo era el ambiente social, cultural, político y religioso de esa cultura. Es precisamente por esto, que debemos dejar en claro elpapel que juegan los personajes femeninos en el teatro griego, principalmente en el ámbito de las tragedias, ya que en estas obras los personajes femeninos tienen mucha presencia y son de suma importancia, sin embargo en la vida real griega de aquellos tiempos las mujeres no tenían esa importancia, de tal modo que no se les era permitido participar en las obras, por lo tanto los roles femeninos eranrepresentados por hombres.

En este ensayo nos basaremos exclusivamente en la tragedia griega y en cómo los personajes femeninos tienen un papel vital para que la obra tenga sentido. De modo que analizaremos dentro de la obra de Prometeo Encadenado del autor Esquilo, al personaje de Io; dentro de la obra Antígona del autor Sófocles a los personajes de Ismena y Antígona y finalmente en laobra de Medea del autor Eurípides, al personaje mismo de Medea.

Empezaremos con Prometeo Encadenado, donde Io es el personaje femenino de la obra cuyas intervenciones son pequeñas pero de gran importancia, contando su historia acerca de cómo fue que adquirió su forma física de una ternera blanca y también cómo fue que obtuvo el suplicio de tener un tábano siempre persiguiéndola. Gracias aque esta mujer apareció en la historia, Prometeo quien tenía mucho conocimiento le hizo saber a ella su futuro, donde se cuenta en la historia que un descendiente de Io será quien libere a Prometeo de su suplicio con un arco.

Sin la presencia de Io en la obra no se habría dado a conocer cómo es que Prometeo sería liberado en un futuro. Por otra parte el modo en que Io, es castigada demanera injusta, señala como en ese entonces la mujer no tenía gran importancia, era mal juzgada, y cómo su propia familia prefería quedar bien con los dioses y no les importaba desterrar a su propia sangre, por miedo a lo que el oráculo dijera que pasaría. Y también es importante señalar como las mujeres tienen esa fortaleza de seguir su camino a pesar de las dificultades y grandes sufrimientos,como bien lo demuestra este siguiente fragmento de la obra, del diálogo entre Io y Prometeo, donde Io expresa su sufrimiento y deseos de morir, los cuáles se quedan sólo en eso en deseos:

Prometeo: -Un pliego indomado de infortunios.
Io: - ¿Qué provecho me queda ya en vivir?¿Por qué no en este momento me precipito de lo alto de este roquedal bronco? ¿Por qué no me estrello en elsuelo? ¿Por qué no me quedo así libre de males? ¡Es mejor en un punto dar la vida que sufrir infaustamente todos los días de ella! (Aeschylus, 80).
Dentro de la obra de Antígona, se encuentran dos personajes femeninos muy interesantes, los cuáles son Ismena, la típica mujer pasiva y Antígona, aquella mujer cuya actitud y acciones se asemejan más a las de un hombre. Entrando más a detalle, elpapel de Ismena en la obra tiene mucha importancia sin ser sus intervenciones muy largas, pero gracias a su actitud de cobardía, de respeto a la ley y a todos los mandatos que el rey señalaba, la obra tuvo mucho sentido, pues por otra parte, Antígona siempre se apegó a sus ideales, valores y a la importancia de los lazos de sangre. De este modo cuando Antígona recurre a su hermana para obtener suapoyo para darle sepultura a su hermano Polinices, y obtiene una respuesta negativa, incluso miedosa acerca de este acto futuro, por el posible castigo que pueda traer el desacato de dicho mandato, se presenta este conflicto entre hermanas por la traición a las costumbres antiguas familiares.

El papel de Antígona, en dicha obra, no es el principal, sin embargo, sin éste no tendría sentido,...
tracking img