Personajes historicos de la comunidad sorda y sordociega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

Blanca.
Psicosociología de la población sorda. |
Personajes históricos sordos y sordociegos.

HELEN KELLER

Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, un pequeño pueblo de Alabama, Estados Unidos. Era hija del capitán del ejército confederado, Arthur Henley Keller, de origen suizo, y de Kate Adams Keller.

El capitán Keller se ganaba la vida como dueñode una plantación del algodón y era redactor de un periódico local. Su esposa Kate trabajaba en la plantación y ahorraba el dinero haciendo su propia mantequilla, manteca de cerdo, tocino y jamón.

Helen era una niña con mucha vitalidad, muy sociable, simpática e inteligente. Aprendió rápidamente a caminar y a balbucear unas cuantas palabras, pero su vida cambió dramáticamente cuando teníadiecinueve meses y contrajo una enfermedad que la dejó sin vista y sin oído. Aunque en la actualidad la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio, se piensa que pudo haber sido una escarlatina, encefalitis o meningitis.

Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban a su alrededor y sentía lasmanos de otras personas para saber lo que estaban haciendo. Era capaz de hacer algunos trabajos, como ordeñar vacas o dar forma con sus manos a la masa. Reconocía a las personas palpando sus caras y ropa. También podía decir en qué lugar del jardín se encontraba, oliendo las diferentes plantas y sintiendo con sus pies la hierba.

La niña inventó 60 signos diferentes que le servían paracomunicarse con su familia. Si ella quería pan, por ejemplo, simulaba cortar un trozo y untarlo con mantequilla.

A sus cinco años de edad, se dio cuenta de que era diferente a las demás personas y que su familia no usaba signos, sino que se comunicaba con la boca. A veces se colocaba entre dos personas y les tocaba sus labios. No podía entender lo que estaban diciendo y aunque quería hablar, siempre quelo intentaba no se le entendía. Entonces se enojaba, pegándose golpes contra la pared, dando patadas y llorando con frustración.

Con el tiempo, su frustración aumentaba y su rabia era peor. Se convirtió en una niña salvaje y revoltosa. Si no conseguía lo que deseaba, se ponía muy agresiva. Tiraba la comida de los platos de otras personas y rompía objetos frágiles, arrojándolos al suelo. Unavez encerró a su madre en una despensa.

Esta situación hizo que su familia, desesperada, pensara en la necesidad de hacer algo, considerando incluso recluirla en una institución. Kate Keller había leído un libro de Charles Dickens en donde él hablaba del trabajo fantástico que se había hecho con otra niña sordociega, llamada Laura Bridgman. Decidieron visitar a un médico especialista enBaltimore para que los aconsejara.

El doctor confirmó que Helen nunca vería u oiría otra vez, pero al detectar una chispa dentro de la menor, creyó que podría ser educada y aconsejó visitar a un experto en educación de ciegos.

Este experto sugirió a los Keller escribir a Michael Anagnos, director de la Escuela Perkins para Ciegos en Boston, solicitando un profesor para Helen. Anagnos recomendóinmediatamente a una antigua alumna de la institución, Anne Sullivan.
Anne Mansfield Sullivan había perdido casi por completo la visión a los 5 años. Venía de un ambiente pobre, a los diez años su madre había muerto y su padre la había abandonado. Ella y su hermano Jimmy fueron enviados a un orfanato, donde el niño murió.

Anne tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida,el Colegio Perkins para Ciegos. Aunque la llamaban "fiera" por su mala actitud, el director Anagnos se dio cuenta de que podía aprender a comportarse y ser una de las alumnas más inteligentes.

Estando allí fue operada de sus ojos en dos ocasiones, lo que hizo que ella recuperara bastante visión y pudiera leer por cortos periodos.
Anne se graduó con honores de Perkins en 1886 y comenzó a...
tracking img