Personajes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

(Hacienda de Corralejo, actual México, 1753 - Chihuahua, id., 1811) Patriota mexicano. Conocido como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. MiguelHidalgo oficiaba como vicario en la parroquia de Dolores cuando, influido por la Ilustración francesa y por su propio talante reformista, encabezó, el 15 de septiembre de 1810, el levantamientocontra el dominio colonial español, conocido como el grito de Dolores.

Las ideas del cura Hidalgo sobre la liberación y su promesa de reformas le hicieron ganar rápidamente adeptos entre la poblaciónrural e indígena. Los indios pasaron a engrosar las filas de un ejército popular que venció a los españoles en San Miguel, Celaya y Trujillo, entre otras localidades.

Cuando la caída de Méxicocapital era inminente, Miguel Hidalgo decidió retrasar su ocupación para reorganizar sus tropas en Guadalajara, lo que permitió a las fuerzas realistas del general Calleja rehacerse y derrotarlo en Aculco yGuadalajara. Repudiado por sus hombres, el sacerdote fue capturado y ejecutado por los españoles.

[pic]

"La Corregidora" nace en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán en 1764 y muere en 1829.Estudia en el Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México.

Contrae matrimonio con Miguel Domínguez en 1791, que más tarde sería nombrado Corregidor de Querétaro. El matrimonio Domínguezsimpatiza con la causa de la independencia. En su casa se reúne un grupo de criollos, entre ellos Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama.

1810 uno de los conspiradores se atemoriza y delata elmovimiento. Josefa Ortíz se entera de la traición y logra prevenir al cura Miguel Hidalgo, quien tuvo que iniciar el movimiento en el pueblo de Dolores antes de lo previsto. Los corregidores sonencarcelados por un tiempo breve. Pero tres años más tarde, en 1813, Doña Josefa es encarcelada nuevamente y acusada de conspiración.

En 1823, la esposa del emperador Iturbide la invita a participar como...
tracking img