Personajes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentranlas primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Platón (428 a. C. /427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Demostró y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antiguaGrecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Guillermo de Ockam (1285-c. 1349): Filósofo ingles y teólogoescolástico, pensaba que los conceptos existen en razón de los nombres que habíamos puestos a las cosas.

Guillermo de Ockham (1288 – 1349) Fraile franciscano y filósofo escolástico inglés. Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió».

Vives (1492-1540) Se iniciaba así una época difícil para todos aquellos que profesaban una religión distinta a la cristiana, tanto musulmanescomo judíos. Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista.

Francis Bacón (1561-1626) Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observacionesdetalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas.

Thomas Hobbes (1588 –1679) Filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

René Descartes (1596-1650) Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor al filósofo, que fue el tercer hijo del juristaJoachim Descartes, noble de toga, y de Jeanne Brochard. Descartes considera que aunque la lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las Reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla.

Locke (1632-1704) Pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances,eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos.

George Berkeley (1685-1753) Filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fueel desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, resumido en la frase esse est percipi («ser es ser percibido»).

David Hartley (1705 - 1757) Es conocido sobre todo por su obra Observations on Man, his fame, his duty and his expectations (1749), en la cual defiende una psicología asociacionista y el mecanismo fisiológico.

David Hume (1711–1776)[] Filósofo, economista ehistoriador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.

Robert Whytt (1714-1766) Desarrollo el primer trabajo riguroso sobre la filosofía de los reflejos involuntarios. Estudiando ranas decapitadas encontró que su musculo seguía respondiendo a la estimulación externa. Sin embargo cuando se dañaba la espina dorsal de las ranas,...
tracking img