personajes historicos

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783.
Sus padres fueron JuanVicente Bolívar y María Concepción Palacios. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en Europa expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria se volvió un militar y políticovenezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela.
Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada,a la que bautizó como República de Gran Colombia, nación que intentó consolidarse como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente.
En 1823, llegó al Perúdonde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la GranColombia, Perú y Bolivia. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistasde Caracas y Quito por lo que perdió el poder en ellos. Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta Colombia. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 dediciembre de 1830.
Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos paíseslatinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo,sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.
Dato curioso
Iturbide fue ayudante de simón bolívar después de ser desterrado de México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes historicos
  • Personajes Historicos
  • Personajes históricos
  • personajes historicos
  • personajes historicos
  • Personajes historicos
  • personajes historicos
  • Personajes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS