Personajes históricos de Mulchén.

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
DE LA JARA PARADA, Renato Emilio.

Nacido en Santiago el 30 de julio de 1924; hijo de Emilio de la Jara y Julia Parada. Se casó en Los Ángeles en 1947, con Marta Emilia Ciappa con quien tuvo dos hijos: Juan Carlos y María Cecilia.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional; luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Escuela Práctica de Agricultura de laUniversidad de Chile, donde se tituló de Agricultor en 1943.
Una vez egresado, ejerció su profesión en Mulchén, donde se dedicó a explotar el fundo Santa Mónica de propiedad de su padre. En su actividad agrícola, según su hija, “el era el patrón, pero lo que significa la palabra patrón: un modelo a seguir”. Para graficar la situación, comentó que si debía salir lloviendo para guardar fardos queestaban en el potrero, o debía levantarse de madrugada para revisar el ganado, lo hacía en conjunto con sus trabajadores.
Precisamente en su relación con quienes laboraban en el campo “don Rena” supo disfrutar de la vida, compartiendo a menudo historias y anécdotas, la mayoría de su autoría. “Mi papá tenía mucho sentido de humor, chistes que los inventaba y contaba él. Es más, en la familia losllamamos los “chistes Emilio”; y los corredores le decían “don Rena, cuéntese un chistecito”, recordó María Cecilia.

Su carrera política.
Inició sus actividades políticas cuando se integró al partido Demócrata Cristiano; ocupó los cargos de Presidente comunal de Mulchén y Vicepresidente provincial de Biobío.
En 1960 fue electo regidor de la Municipalidad de Mulchén, cumpliendo en el cargo hasta1963.
En 1965 se presentó como candidato a diputado por la Décimonovena Agrupación Departamental “Laja, Nacimiento, Mulchén” resultando electo; periodo constitucional 1965 a 1969; integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio. En esa época compartió sus funciones con destacados hombres públicos de la historia local, como Pedro Stark, Luis Tejeda Oliva y Manuel Rioseco Vásquez.
Paralelamente,trabajó junto a su esposa Marta Emilia Ciappa, quien fue elegida tres veces consecutivas como regidora de Mulchén. Siendo él diputado y ella regidora, en pleno periodo presidencial de Eduardo Frei Montalva, el matrimonio representó al gobierno en visitas a América del Norte, Asia, Africa (Egipto) y Europa.
En la casa de la familia en el fundo Santa Mónica recibía constantemente visitas deilustres personajes, entre los que se contaron los ex presidentes de la República Eduardo Frei Montalva y Patricio Ayilwin.
En las elecciones municipales de 1992 De La Jara postuló a la alcaldía de la Municipalidad de Mulchén, logrando el cargo de concejal con la segunda mayoría (15 % de los sufragios). Después de esa época, optó por alejarse de la actividad política.
Paralelamente, en lo quesignificó su gran pasión, el ex concejal fue miembro y presidente del Club de Rodeo de Mulchén y del Club de Leones, además de socio de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío).
El año 1963 fue uno de los principales promotores y organizadores del Campeonato Nacional de Rodeo que se disputó en Los Ángeles. En los últimos años se dio el gusto de participar en los rodeos haciendo collera con su nietoEmilio.
La vocación de servicio público, el buen trato con sus trabajadores del campo y su atractiva personalidad que derrochaba confianza y buen humor, recuerdan en Mulchén al agricultor y político Renato Emilio De La Jara Parada, quién ejerció una importante labor en esta comuna especialmente entre los años 60 y 90. “Más que la trayectoria, él fue muy buena persona. Consecuente, justo, generoso,querido por todos. En una sola palabra: él era un ejemplo de vida”. Relató su hija María Cecilia. Para ella, la vocación de servicio público de su padre “nació con él”. La austeridad y humildad de Renato De La Jara fueron otras características mencionadas por María Cecilia. “Nunca ostentó nada, él podía estar con el Presidente de la República o con el último obrero y era la misma persona”.
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Historicos
  • personajes historicos
  • Personajes Historicos
  • Personajes históricos
  • Personajes historicos
  • personajes historicos
  • personajes historicos
  • Personajes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS