Personajes ilustres de durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Sarabia Tinoco, (1901-1939)
Famoso piloto aviador que en el año de 1939 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Hijo de don Francisco Sarabia y de doña María Tinoco de Sarabia, realizó su educación elemental en su tierra natal, pasando a la ciudad de ElPaso, Texas, en donde realizó sus estudios de preparatoria en el México State College. Su afición a la mecánica lo llevó a la Sweeney Automobile School de Kansas City y en 1923 a estudiar aviación en Chicago, en la Aeronautical School. Trabajó en el circo aéreo de Estados Unidos, donde presentó acrobacias aéreas. Siempre tuvo la idea de regresar a su patria para impulsar la aviación. En la Ciudad deLerdo, existe un museo y un monumento en su memoria.  En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.

Gral. Jesús Agustín Castro, (1887-1960)
Nació en la Villa de Lerdo de Tejada (hoy Ciudad Lerdo), el día 15 de agosto de 1887, es sin duda unade las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, por la extraordinaria decisión de lanzarse a la lucha contra la dictadura militar que poseía una estructura militar debidamente constituida y en cambio ellos carecían de hombres, de armas y de recursos económicos. Es uno de los duranguenses más notables del movimiento armado por haber sido el iniciador de la Revolución en el estado y porhaber ocupado el Ministerio de Defensa Nacional en dos ocasiones.

Calixto Contreras, (1867-1918)
Importante personaje de la Revolución. Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, el día 18 de octubre de 1867. Fue de los generales de más estimación y confianza del General Francisco Villa y cuando "El Centauro" abandonó la plaza de Torreón, dejó aContreras al frente de su brigada Juárez, encargado de la custodia de una fuerte cantidad de oro que habían obtenido como préstamo forzoso de los banqueros de esa ciudad y que constituía el sostén económico de la División del Norte.

Severino Ceniceros  (1880-1937)
Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, estado de Durango en el año de 1880. Fue un hombre deaguda inteligencia, sereno y autodidacta, y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles.
Se caracterizó por su honradez acrisolada, su sencillez y su serenidad. Siempre fue defensor de los humildes y partidario de la justicia.
En la región de los Valles, seencuentra ubicada la ciudad de Durango, capital del estado y una de las poblaciones más antiguas de México, donde nacieron personajes ilustres como:
Francisco Joaquín Zarco Mateos (1829-1869)
Notable periodista, director del periódico “El Siglo Diecinueve”, fundador de los periódicos “Las Cosquillas”, “La Independencia Mexicana" y "La Acción”, amigo, consejero y defensor del PresidenteJuárez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857, escritor, autor de “Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857”, liberal convencido, hombre probo y ciudadano ejemplar. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 3 de diciembre de 1829, fue hijo de don Joaquín Zarco, Coronel insurgente y de la señora doña María Mateos deZarco, mujer de descendencia liberal.

Antonio Gaxiola (1890-1917)
Fecundo poeta, periodista, convencido y valiente revolucionario, entregó su vida a la causa a los 27 años de edad. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 25 de julio de 1890. Fue agudo en la poesía de carácter social, criticando y fustigando con su verso al gobierno decrépito y decadente de la...
tracking img