Personajes ilustres de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Ilustres

Vicente Guerrero Saldaña (1783)  
Consumador de la independencia.
Nació en Tixtla, Gro., el 10 de agosto de 1783. Invitado por los Galeana se unió al movimiento de Independencia. Operó en los Edos. de Oaxaca y Puebla bajo las órdenes de Morelos.

Muertos Matamoros, Morelos y Mina, y estando prisioneros Bravo y Rayón, hizo que Guerrero fuera el único caudillo que en 1817seguía combatiendo a los españoles con tácticas guerrilleras consiguió algunas victorias importantes y por ello el virrey apodaca envió al padre de Vicente a convencerlo de abandonar la lucha, misión en la cual fracasó.

En 1821 el realista Iturbide y Guerrero se pusieron de acuerdo y declararon la Independencia de nuestro país (Plan de Iguala). Guerrero cedió el mando a Iturbide pero locombatió cuando este se declaró emperador.

Guerrero se convirtió en jefe del partido yorkino y de abril a diciembre de 1829 ocupó la presidencia de la República.

En 1838 Bustamante se apoderó del poder, no pudiendo someter a Guerrero, quien defendía su puesto, recurrió a la traición. Por 50 mil pesos en oro Fco. Picaluga secuestró a Guerrero, después de invitarlo a comer en su bergantín. Loentregó a sus enemigo, quienes lo fusilaron en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

[pic]

 
Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)
Poeta, novelista, crítico, historiador, escritor y político.
Nació en Tixtla, Guerrero en 1834. Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética, en Tixtla. De origen indígena, realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fueotorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.
Gran defensor del liberalismo, tomóparte en la Revolución de Ayutla contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Comercio y en la Nacional de Maestros; también trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e IgnacioRamírez fundó el Correo de México y con Gonzalo Esteva la revista literaria El Renacimiento, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, cuyo objetivo era hacer resurgir las letras mexicanas. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correo de México, El Renacimiento, El Federalista, La Tribuna y La República.
En la actividad pública, se desempeñó como diputado en elCongreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue también Procurador General de la República, fiscal, magistrado y presidente de la Suprema Corte, así como oficial mayor del Ministerio de Fomento. También trabajó en el servicio diplomático mexicano, desempeñándose como cónsul en Barcelona y París.
Escribió varios libros degran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están: Rimas (1880), Clemencia (1869) y El Zarco (1869), Antonia y Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno (1880) y La Navidad en las montañas (1871). Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1986),Crónicas de la semana (1969), La literatura nacional (1949), Obras (1899), Obras literarias completas (1959), Obras completas (1986).
Altamirano es el escritor más destacado de su época: Periodista, maestro y político; pero su obra literaria retrata la sociedad mexicana de época.
El motivo principal de la elección de este personaje es que la escuela en la que estudiamos lleva el nombre de este...
tracking img