Personajes ilustres de la educacion en mexico

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Rafael Ramírez Castañeda (Las Vigas ), Veracruz, 31 de diciembre de 1885 - Ciudad de México, 29 de mayo de 1959) fue un educador mexicano que se dedicó a organizar y desarrollar la educación rural en México.
Se dedicó a la educación rural. Para Ramírez Castañeda, la responsabilidad del maestro rural no sólo se limitaba a la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, laorientación de la población de las comunidades desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación y economía. En este sentido, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso de la nación mexicana.
Fue creador de la Escuela Rural de México y de las Misiones Culturales (la medalla que los maestros mexicanos reciben a los 25 años deservicio).
Moisés Sáenz
Moisés Sáenz Garza (El Mezquital, Apodaca, Nuevo León; 16 de febrero de 1888 - Lima, Perú; 24 de octubre de 1941). Educador, diplomático y político mexicano, que realizó una destacada labor a favor del indigenismo. Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz. Se le considera fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (secundaria).
Fue director deEducación en Guanajuato, en la Escuela Nacional Preparatoria así como en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México. Fue fundador de la Escuela Secundaria, establecida por decreto presidencial en 1925, las cuales fueron creadas en el Distrito Federal y en los estados. Con el tiempo, se establecieron horarios diurnos, nocturnos, con enseñanza de corte y confección, doméstica, de artes yoficios, con la intención de cubrir las necesidades sociales de los alumnos. Sáenz mostró preocupación para atender e impulsar la educación rural e indígena.
Impartió cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Normal.
Gabino Barreda
Gabino Barreda (Puebla, 19 de febrero de 1818 – Ciudad de México, 20 de marzo de 1881) fue un médico,filósofo y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
El 10 de febrero de 1868, al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria, Barreda fue nombrado el director general, donde con el lema, "Amor, Orden y Progreso", implementó el sistema positivista en su plan de estudios e impartió la cátedra de lógica; continuóimpartiendo la cátedra de Patología General en la Escuela de Medicina y participó activamente en la política mexicana. Con su frase, "La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios", adopta como suyo el lema positivista: "Saber para prever, prever para obrar". En 1878 se retiró de la dirección general, dejando una institución estable y fuerte.[]
En el congresomexicano, fue presidente de la comisión de instrucción pública de la Cámara de Diputados. Fundó la Sociedad Metodófila, a través de la cual introdujo en México el positivismo que se convirtió en doctrina oficial no sólo de la educación sino del Estado. Sus ideas inspiraron a sus seguidores a formar el Partido Científico. En 1878, el gobierno del presidente, Porfirio Díaz lo nombró embajador en Alemania.Jaime Torres Bodet
Jaime Torres Bodet (México, D.F.; 17 de abril de 1902 – Ibídem, 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Se suicidó en 1974.[]
Antes de losveinte años enseñó literatura en la Escuela Preparatoria y fue secretario de la misma, de donde pasaría a la Secretaría de la "José Vasconcelos", rector de la Universidad y luego Secretario de Educación Pública. Siendo jefe del Departamento de Bibliotecas organizó la revista "El Libro" y "el Pueblo" y, junto con Bernardo Ortiz de Montellano, la revista literaria "La Falange"; colabora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Ilustres del Estado de México
  • Biografías Personajes Ilustres De México
  • personajes ilustres
  • Personajes ilustrados
  • Personajes Ilustres
  • Personajes ilustres
  • Personajes Ilustres
  • personajes ilustres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS