Personajes ilustres de tarma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Ilustres de la Ciudad de las Flores



RAFAEL A. CÁRDENAS SANTAMARÍA

Natural de Tarma y ascendencia. Estudió en el Mariscal Castilla (S.R.) fue secretario de la Gran Unidad Escolar "San Ramón" siguió administración de empresas. A raíz de cesar su actividad apertura una oficina de comunicaciones y tramitaciones en 1972, convirtiéndose en oficina de turística y divulgacióncultural "Tarma". Su afición por saber la realidad histórica de Tarma. Le ha permitido realizar muchos logros sobre la cultura tarmeña, aplicando el método de inferencia y comparación publico un folleto turístico y dos sobre la Historia de tarma. En su local a formado un pequeño museo con varias piezas arqueológicas de la cultura Tarma

SANTIAGO ORIHUELA LUQUE

Natural de Tarma. profesor jubilado,tradicionalista y narrador. Autor de las siguientes obras educativas: "Actividades Escolares" "Antología" "Calendario Cívico" "Diez escenas para niños" Como trabajo de aplicación con sus alumnos: "Paginas nuestras" Cuentos y Fábulas" Como Tradicionista: "Cuentos y Leyendas de la Provincia de Tarma" "Estampas de mi tierra", en plaquetas coleccionables. Se dedico a la investigación Histórica yGeográfica e Históricos de la Provincia de Tarma y de la Fundación española de Tarma.

PEDRO D. MACASSI AGUILAR

Nació en Tarma el 23 de febrero de 1897, Realizó sus estudios en el Colegio Nacional "San Ramón", amante de la historia, tradición, leyendas y música de la ciudad de Tarma. Compuso bella mulizas desde 1917 hasta 1971, alrededor de 15 mulizas de igual manera huaynitos como "Palomita" y"Chihuaquito" muy populares. Tocaba la mandolina con bastante acierto fue presidente de la A.A.A. Escribió "Cuentos y Leyendas de la Provincial de Tarma", falleció el 20 de mayo de 1976.

ADOLFO VIENRICH

Nació en Lima en 1867. Sin embrago Tarma lo cuenta como Hijo Predilecto. Adolfo realizó sus estudios secundarios en esta ciudad una vez recibido como farmacéutico, puso su farmacia"Progreso" y realizó su segundo magisterio, realizo estudios folklóricos y lingüísticos que lo convierten como iniciador de esta disciplina en el Perú. Fue redactor y periodista publicó sus famosas "Azucenas Quechuas" durante mucho tiempo en "La Aurora de Tarma", escribió para: "La Unión", "La Nueva Simiente" y "El Municipal". Sus obras "Azucenas Quechuas", Fábulas Quechuas" y "Apólogos Quechuas" marcaronel inició del folklore peruano en (1906). En 1902 fue elegido Alcalde de la ciudad fundando escuelas nocturnas, bibliotecas, asociaciones obreras y mejoras en la ciudad. Falleció en forma trágica en 1908.

JOSÉ GABRIEL GÁLVEZ BARRENECHEA

Nació en Tarma el 7 de agosto de 1885. En una casa solariega, hoy reaplazada por el Local también llamado CINE RITZ Actual local de recepciones HOOLYBUD,sus padres el Ing. Justiniano A. Gálvez Moreno y Doña Amalia Barrenechea. Estudió en la Escuela de las Hermanas Salazar y Cárdenas terminando su primaria en Huacho y la secundaria en el Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" de Lima, en este plantel inicia sus pininos en el periodismo, publica sus primeros versos. Ingreso a la Universidad Mayor de San Marcos graduándose como Dr. en Filosofía yLetras, obteniendo después el titulo de Abogado. Fue uno de los fundadores del primer diario ilustrado del Perú "La Crónica" (1912). En 1921 fue elegido alcalde de Tarma y Senador por Lima varias veces. Escribió poemas mulizas, entre sus obras principales están "Una Lima que se va", "Chismografía Nacional", "Estampas Limeñas", "Calle de Lima", Evocaciones y Remembranzas", Etc. y libros de poesía como:"Bajo la Luna", "Jardín Cerrado", "Canto a España", Paz Aldeana", compuso "El Himno a la Juventud" por la que sus condiscípulos San Marquinos le pusieron "El Poeta de la Juventud" por sus méritos en el periodismo fue llamado también "El Cronista de Lima". Falleció en Lima el 8 de febrero de 1957.

MANUEL A. ODRIA AMORETTI

Nació el 26 de Noviembre de 1897. En la ciudad de Tarma. Sus padres...
tracking img