Personajes ilustres del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES ILUSTRES DEL PERÚ
1. Daniel Alcides Carrión: Nació en Cerro de Pasco, Perú, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico y abogado Baltasar Carrión de Torres y de Dolores García Navarro. Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco, sin embargo el fallecimiento accidental de su padre, lo dejó huérfano a la edad de 8 años, por lo que debió continuar susestudios en la ciudad de Tarma al cuidado de un familiar de su madre.
A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Guadalupe, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanza secundaria y media con calificaciones excelentes. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, para cursar los estudiosmédicos, los que realizaría con notable éxito.
Daniel Alcides Carrión, en estado de agonía, fue trasladado a la Maison de Santé, el 4 de octubre y falleció al día siguiente, era el 5 de octubre de 1885, habiendo transcurrido cuarenta días desde la inoculación. Sus últimas palabras fueron : esto se acabó-. Antes de las mismas alcanzó expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, conscientede haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre: "Aún no he muerto...Amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado.
Los restos de Daniel Alcides Carrión se encuentran en el Cementerio Presbítero Maestro. A manera de homenaje, muchas instituciones académicas y civiles, entre hospitales, estadios y centrosde enseñanza llevan su nombre.

2. Cesar Abraham Vallejo Mendoza: nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad,en Peru, en Marzo de 1892 y muere en Paris, Francia en 1938.Fue el ultimo de doce hermanos.En 1910 se traslada a la ciudad de Trujillo, donde de inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Libertad. Al año siguiente se traslada a Lima, con laintención deestudiar medicina, pero abandona la carrera. En 1912 a su regreso de Huanuco, trabaja como preceptor, luego como ayudante de cajero en la hacienda Roma.En 1913 retorna a Trujillo y vuelve a inscribirse en la Facultad de Filosofía y Letras; consigue un puesto en el Centro Escolar de Varones, para entonces publica sus primeros poemas , de corte didáctico, en el boletín de la escuela. En1915,inicia su tercer año en la Facultad precitada y el primero en la de Derecho y se incorpora a la plana docente del Colegio Nacional de San Juan.Ese año sustenta su tesis “El romanticismo en la poesía castellana” para optar el grado de Bachiller.Desde entonces, estrecha sus vínculos con un grupo de intelectuales entre los que destacan Antenor Orrego,Alcides Spelucin,Eulogio Garrido y Víctor RaúlHaya de la Torre, fundador del APRA ( Alianza Popular Revolucionaria Americana) .A partir de 1916, Vallejo publica artículos en los diarios “La Republica” y “La Industria”. Ese año publicaría el poema ALDEANA en la revista limeña “Balnearios”.Sin embargo en 1917, al intentar publicar en “Variedades”, revista a la que sometió el poema EL POETA A SU AMADA, recibiendo durísimas criticas. En 1917retorna a Lima, donde toma contacto con otros escritores, como Valdelomar, Eguren y Gonzáles Prada. LOS HERALDOS NEGROS, su primera colección de poemas estaba lista para publicarse en 1918, pero la espera del prologo de Valdelomar retardo la edicion.Finalmente se publicaría sin el mencionado prologo en 1919, teniendo una recepción entusiasta. Entre 1919-1920 ingresa como profesor al colegio NuestraSeñora de Guadalupe 1920, en Trujillo, es encarcelado injustamente por 112 días, al intentar mediar en un conflicto social. En Noviembre de 1921, Vallejo gana el concurso de Cuentos de Entre Nous, con MAS ALLA DE LA VIDA Y LA MUERTE y el premio le permite financiar, en 1923, la edición de TRILCE, su segundo libro de poemas, muchos de ellos escritos durante su estancia en la cárcel de Trujillo. La...
tracking img