personajes importantes de chile

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Federico Errazurriz Zañartu
Años de duración :
Estuvo como presidente de chile en el año 1871 hasta 1876 , durando así 5 años de gobernación.
Partidos o alianzas que lo llevaron al poder:
Fue designado candidato presidencial por la convención de la Fusión Liberal-Conservadora( alianza política y electoral chilena entre los liberales y conservadores), compitiendo con José Tomás de Urmeneta,candidato de los nacionales y liberales disidentes. Triunfó con 226 votos contra 58 de su rival.
Obras o realizaciones :
1.- Durante su administración, creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que organizó como una Cancillería Europea.
2.- Estableció un arbitraje con Argentina y firmó un tratado con Bolivia.
3.- En materia de obras públicas, se preocupó del avance del ferrocarril, quese extendió hasta Algol, e impulsó la construcción del malecón de Valparaíso, el edificio del Congreso Nacional y el de la Universidad. También construyó hospitales como El Salvador y el San Vicente.
4.- En 1874 promulgó el Código Penal y, al año siguiente, la Ley Orgánica de Tribunales. También promulgó las leyes sobre libertad de prensa y libertad de culto, y legisló a favor de los disidentesde la religión católica, permitiendo su entierro en los cementerios generales.
Situación político – social:
Para cuando Errázuriz asumió la presidencia, el equilibrio de los poderes estaba algo más restablecido. El presidente contaba con mayoría en el Senado, pero no en la Cámara baja.
Por otro lado, la situación económica estaba bastante menoscaba por la progresiva crisis que afectaba alsalitre, acarreando desocupación y los consecuentes problemas sociales.
A esto se agregaban los conflictos con Perú, Bolivia y Argentina, que estaban en un momento crítico.
En este inestable escenario, lo importante era fortalecer el consenso de la Coalición. Esto se expresó en la formación del primer gabinete, integrado por tres liberales y tres conservadores.



Anibal Pinto
Años deduración:
Presidente de Chile entre 1876 a 1881
Partidos o alianzas que lo llevaron al poder :
Su candidatura presidencial fue respaldada por la Convención de Liberales del Gobierno, Radicales y otros grupos. Su oponente, postulado por liberales democráticos y conservadores, fue Benjamín Vicuña Mackenna. Sin embargo, Mackenna, renunció a su candidatura al verse falto de apoyo por los conservadores(que lo apoyaron momentáneamente como venganza al presidente Errázuriz) y parte del partido liberal democrático (que fue creado únicamente para su candidatura).
Pinto corrió solo la elección y salió elegido presidente con 293 votos de 307 electores. Finalmente el 18 de septiembre de 1876, el Congreso en Pleno proclamó a Aníbal Pinto como Presidente de la República.
Obras o realizaciones :
1.-Logró promulgar una importante reforma constitucional y preparar la ley de cementerios laicos.
2.- Logro manejar adecuadamente las relaciones con Argentina, firmando, el 23 de julio de 1881, el tratado en virtud del cual se reconoció la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes, la parte occidental de la Tierra del Fuego, las islas al poniente de ella, el canal Beagle y las islas ubicadas alsur de él. Derrotó en la guerra a Bolivia y Perú.
3.- En 1879 se promulgó una ley educacional -impulsada por el ministro Miguel Luis Amunátegui-, mediante la cual se le daba al Consejo de la Universidad de Chile la calidad de Superintendencia de la enseñanza que costeaba el Estado.
4.- Además, se promovió la creación de talleres y escuelas para señoritas, dictando en 1877 un decreto por el cuallas mujeres pudieron estudiar y dar exámenes en la Universidad de Chile para ser profesionales.

Situación política social:
Pinto tuvo que hacer frente a los vaivenes económicos que afectaban al país. La depresión mundial derivó en la disminución inmediata del precio de las exportaciones (principalmente de la plata y el cobre), lo que sumado a un mal año agrícola y a la constante alza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes importantes
  • Personajes Importantes
  • biografias de personajes importantes de la independencia de chile
  • Importar A chile
  • personajes de la historia de chile
  • Biografías de personajes importantes
  • PERSONAJES IMPORTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA
  • Personajes importantes de Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS