Juan Aldama –Importante criollo, participe en la Conspiración de Valladolid en 1810, que junto con Allende había decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fuecapturado en Norias del baján, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende.
Miguel Hidalgo – Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murioluego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, comoescarmiento para futuros levantamientos.
Epigmenio Gonzales: Tenía una tienda de abarrotes en la Plaza de San Francisco, y en la trastienda se dio a la tarea de hacer cartuchos y armas.
Ignacio Allende –En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al curaHidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando enenero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.
Josefa Ortiz de Dominguez – La noche del 13 deseptiembre el corregidor, después de revelar a su esposa cuanto acontecía, en torno a la conspiración de independencia, la encerró con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que lescomprometiera a todos, mientras él se disponía a catear al día siguiente la casa de don Epigmenio González; pero doña Josefa pudo comunicarse a través de la puerta cerrada con el alcalde de la cárcel, donIgnacio Pérez, que era de los conjurados, y con él mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo que acontecía
Ignacio Elizondo – Traiciono a Miguel Hidalgo y a otros caudillos, en Norias de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Personajes importantes de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Importantes-De-La-Independencia/35688.html

MLA

"Personajes importantes de la independencia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Importantes-De-La-Independencia/35688.html>.

MLA 7

"Personajes importantes de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Importantes-De-La-Independencia/35688.html>.

CHICAGO

"Personajes importantes de la independencia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-Importantes-De-La-Independencia/35688.html.