Personajes importantes de mexico

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Personajes trascendentes de la época de:
1. La colonia:
Antonio de Mendoza:
Su paso por esta región fue beneficioso, ya que se oponía al maltrato y abusos que los capataces daban a los indígenas.

Durante la época colonial surgieron otras haciendas como la de Tortugas, Temascalillos, Peña Colorada, San Salvador y San José Palmillas.

Luego de su estancia en esta región, Antonio de Mendozadestacó en el campo cultural.

Creó el Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México en 1545.

Entre otras notables acciones, introdujo la imprenta a la Nueva España.

Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México entre 1539-1540, así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajara y Valladolid.

En 1549 fue nombrado virreyde Perú, donde murió pocos años después.

Bartolomé de las Casas:
Fray Bartolomé de Las Casas, que dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas, es hoy reconocido universalmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos.
Obras: 
Historia de la destrucción de las Indias 
De único vocationis modo, conocida en español como Delúnico modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, 1537 
Brevísima relación de la destrucción de las Indias 
Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias 
Apologética historia sumaria 
De thesauris 
Treinta proposiciones muy jurídicas

Sor Juana Inés de La Cruz:
 la figura literaria más importante de todo el período colonial fue Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de laCruz (1648-1695). Toda su vida, fue una muestra de rebeldía intelectual a las limitantes que la época colonial imponía al pensamiento y educación femenina. La influencia que ejerció en todos los ámbitos es muy clara, leyendo su biografía podrás apreciar que, en el aspecto social, renunciando a la sociedad para dedicarse a sus proyectos intelectuales, escribiendo agudas críticas a la sociedad de laépoca; culturalmente por su maravilloso legado ampliamente reconocido. 
Sus intereses intelectuales la llevaron a hacer reflexiones sobre ciencia, historia, teología e incluso gastronomía. 
* En cuanto al trabajo literario, la célebre monja compuso poemas (recogidos en el libro Inundación castálidas), obras de teatro (como El divino narciso y Los empeños de una casa), e incluso polémicas (Cartaathenagórica). Su poema más ambicioso fue el "Sueño", donde aprovecha a la perfección los recursos empleados por escritores barrocos como el español Luis de Góngora. 
* También supo defender sus derechos intelectuales en escritos como la Carta ya citada (en respuesta a los ataques de religiosos de su época). 
 
Fray Bernardino de Sahagún:
 Escribió y publicó numerosas obras de caráctercatequístico, pues los misioneros aprendían las lenguas indígenas no sólo para entenderse con los indios y poderlos catequizar mejor, sino para escribir en ellas confesonarios, sermonarios, catecismos... para los indígenas a los que enseñaban a leer y escribir y para los jóvenes misioneros a quienes, a su vez, les enseñaban las lenguas americanas.
Fray Bernardino de Sahagún puede considerarse como elmáximo investigador de todo lo que atañe a la cultura nahua, dedicando toda su vida a la recopilación y posterior escritura de las costumbres, modos, lugares, maneras, dioses, lenguaje, ciencia, arte, alimentación, organización social, etc. de los llamados mexicas.

Juan Ruiz de Alarcón :
Desde 1625 había servido en el Consejo de Indias, gracias a la intercesión de su amigo Ramiro Felipe deGuzmán. Primero ocupó el puesto de relator interino y en 1627 fue propuesto para una prebenda eclesiástica en América, lo que no fue aceptado. Su posición económica, como afirma un documento fechado en 1628, mejoró notablemente. También reconoció como hija suya a Lorenza de Alarcón, habida con Ana de Cervantes hacia 1620.
Durante los primeros meses de 1639, la salud de Alarcón comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes importantes de mexico
  • Personajes Importantes De La Independencia De Mexico
  • personajes importantes de mexico
  • Personajes importantes
  • Personajes Importantes
  • Personajes Mexico
  • personajes de mexico
  • 35 Personajes Mas Importantes En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS