Personajes importantes del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresarios Exitosos Después de los 40

Tomado de la Revista Dinero en el 2006.

Es posible poner a producir la experiencia, los contactos y la capacidad personal para crear empresa en la mitad de la vida. Lo importante es hacer un análisis de los riesgos y sacudirse de prejuicios. Casos de éxito.

En 1993, Álvaro Jaramillo, entonces presidente de Avianca, tenía buenas razones para estardisgustado con Alfonso Ávila, quien había renunciado a la presidencia de Sam para montarle competencia. Hoy, ambos aparecen sonrientes al lado de Rodrigo Otoya, uno de los empresarios más destacados del Valle, en la portada de Dinero. Si en el pasado tuvieron diferencias como ejecutivos, ahora trabajan con un mismo objetivo. AeroRepública, el proyecto de Ávila, resultó un rotundo éxito y seconsolidó como la segunda aerolínea más grande del país.

En 1998, Álvaro Jaramillo, quien había desarrollado una carrera brillante como ejecutivo en la presidencia de empresas como Avianca, Invercrédito y el Banco de Colombia, decidió dejar de ser empleado. Con su compañero Hernán Pérez, sin plata en el bolsillo y con una idea que venía acariciando desde hacía años, montó IQ Outsourcing, una empresa quepresta servicios de backoffice a los bancos y que hoy, después de 7 años de operaciones, factura cerca de $30.000 millones, tiene 850 empleados y maneja 8 centros de operación.

Estas historias de éxito adquieren un matiz especial al considerar que cuando iniciaron sus respectivos negocios Jaramillo tenía 45 años y Ávila 51, edades en las que muchas personas descartan cualquier posibilidad deasumir riesgos sustanciales y más bien concentran sus esfuerzos en asegurar estabilidad para sus años de madurez.

Crear empresa y hacer fortuna después de los 40 años es un reto particularmente difícil; sin embargo, hay fuerzas crecientes que están llevando a más personas a considerar esa alternativa. La primera es la insatisfacción con lo que se hace. Nuestra sociedad tiene un sesgo a favor dela juventud que se agudiza cuando un cuarentón pretende hacer algo novedoso o arriesgado. Nadie diría que una persona de 40 años es vieja, pero ciertamente ya no se ve bien que se involucre en experimentos. Se supone que a esa edad el individuo debe haber adquirido la madurez necesaria para ahogar muchos impulsos, pero lo normal es que a esa edad la gente haga una evaluación de su vida eidentifique focos importantes de insatisfacción. En el campo laboral, los ejecutivos de alto nivel suelen encontrar una gran piedra en su zapato, pues el éxito alcanzado esconde una frustración básica. Tienen reconocimiento, pero no tienen verdadero poder en sus empresas. El poder lo tiene el dueño, en tanto que el gerente, por brillante que sea, está obligado a plegarse a la voluntad de aquel. Asífunciona el sistema.

Al cuestionamiento interno se suma un ambiente laboral que puede ser abiertamente hostil una vez que una persona pasa los 40 años de edad. "El país tiene enormes problemas para aprovechar la gente con mayor experiencia. El desempleo de ejecutivos de talla internacional es altísimo", afirma el consultor Enrique Luque Carulla. "Existe una cultura nociva de declarar la muerteeconómica a las personas mayores de 30", afirma Luis Fernando Molina, profesor de la facultad de administración de la Universidad de los Andes. "Muchas empresas son incongruentes. Primero, los ejecutivos les parecen muy jóvenes, pero al poco tiempo, ya están muy viejos", agrega Molina. De hecho, Colombia tiene cerca de 2'300.000 desempleados mayores a 40 años, el 38% del total nacional, según cifras delDane.

Por otra parte, las reestructuraciones empresariales suelen dejar numerosos desempleados y quienes sobreviven en la nómina descubren que el ritmo de progreso en sus carreras se va a reducir, pues las organizaciones tienen cada vez menos niveles y menos cargos directivos a los cuales se puede aspirar y, en cambio, hay más competencia para llegar a ellos.

Como en tantas otras áreas,...
tracking img