personajes importantes que aportaron en la tabklaperiodica

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Johann Wolfgang Döbereiner






(Bug, 1780 - Jena, 1849) Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
En la época de Döbereiner seconocían alrededor de cincuenta elementos, y la determinación de muchas masas atómicas, tarea a la que contribuyó especialmente Berzelius, proporcionó una base mucho más sólida para la clasificación de los mismos. Johann Wolfgang Döbereiner descubrió en 1829 que ciertas agrupaciones de tres elementos (las llamadastríadas de Döbereiner) presentaban propiedades muy parecidas; en tales tríadas, además,el peso atómico del elemento central era aproximadamente la media del peso atómico de los elementos extremos.
Hacia 1850 se habían descubierto hasta veinte tríadas, pero tales agrupaciones seguían viéndose como curiosas coincidencias sin interés práctico. Sin embargo, por el hecho de haberse apoyado (frente a otras arbitrarias clasificaciones anteriores) en los pesos atómicos, el descubrimientode Döbereiner representa el primer paso hacia una clasificación consistente, proceso que culminaría en 1871 con el establecimiento de la tabla periódica de los elementos de Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer.


John A. R. Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de la masa atómica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tenía propiedades similaresal octavo elemento posterior. Las series eran:
H
F
Cl
Co, Ni
Br
Pd
I
Pt, Ir
Li
Na
K
Cu
Rb
Ag
Cs
Os
*G
Mg
Ca
Zn
Sr
Cd
Ba, V
Hg
B
Al
Cr
Y
Ce, La
U
Ta
Tl
C
Si
Ti
In
Zr
Sn
W
Pb
N
P
Mn
As
Di**, Mo
Sb
Nb
Bi
O
S
Fe
Se
Rh, Ru
Te
Au
Th
Newlands llamó a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente seriecomenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después habíai 12 más hasta llegar al más parecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugirieron que tal vez encontraría una periodicidad similar colocando los elementos por orden alfabético. En la tabla estaban todos los elementos conocidos entonces, incluidos los que hacía pocos años que se habíandescubierto. El descubrimentode elementos nuevos podía cuestionar la tabla que parecía cerrada. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Química de Londres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masas atómicas.
* Glucinium o glucinum es el berilio
** Didimium, elemento conocido hasta 1885, que resuló ser una mezcla de praseodimio y neodimio.
 

DmitriMendeléyev











Dmitri Ivánovich Mendeléiev (transliteración del círilico ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев) (27 de enerojul./ 8 de febrero de 1834greg., Tobolsk - 20 de enerojul./ 2 de febrero de 1907greg., San Petersburgo) fue un químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos.
Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirchoff, se ocupó de problemasquímico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó sulibro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.
Dmitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes importantes que aportaron mucho al mundo
  • Personajes Que Aportaciones
  • Aportes de personajes importantes en el campo de la biologia
  • Personajes importantes
  • Personajes importantes en la historia y su aporte a la pedagogía.
  • personajes importantes para la microbiología y sus aportes
  • Personajes Importantes
  • personajes de la logica y aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS