Dada la cita de texto “La esclavitud y el abuso son posibles porque hay una sociedad y un sistema de valores (o ausencia de ellos) que lo permite” de Elsa Clajiao:
1) Elegir uno o dos personajes ycon ellos justificar la cita de texto.
2) Realizar una reflexión personal, relacionando la ficción de la obra con la realidad social actual.

1) Además de los tres personajes principales (Eréndira, laabuela, Ulises) aparecen en esta historia una serie de personajes que marcan pautas de vida y valores morales que los seres humanos poseemos o carecemos, desde tiempos antiguos.
Estos personajesson: El viudo, los hombres del pueblo, el carguero del camión de mudanzas, el hombre del correo, el fotógrafo, los misioneros, las prostitutas de un pueblo, el Holandés (padre de Ulises) y su esposa,comerciantes de la feria que se armaba alrededor de la tienda de la abuela de Eréndira, el Alcalde, los contrabandistas y el senador Onésimo Sanchez.

Los agrupamos en 2 categorías de responsabilidad enel caso de Eréndira y en las que algunos de ellos fluctúan, las categorías son:
Responsabilidad por acción

Viudo.
Hombres del pueblo.
Carguero del camión*
Fotógrafo*
Misioneros*
Hombre del correo.Prostitutas
Responsabilidad por omisión

El “Holandés”.
Comerciantes de la feria.
Carguero del camión*.
Fotógrafo*.
Misioneros*.
Madre de Ulises
Alcalde.
Contrabandistas.
Onésimo Sánchez.

Introduccióna personajes con responsabilidad por acción

Viudo: En su aparición analiza a Eréndira como a un animal, o como se hacía con los esclavos, pelea el precio con la abuela y llegan a un arreglo de“doscientos veinte pesos en efectivo y algunas cosas para comer”. Luego, al intentar tener relaciones sexuales con ella, Eréndira grita, intenta escapar y se resiste pero el “le torció el brazo por la muñecay la arrastró…., le respondió con una bofetada solemne que la levantó del suelo…la derribó…con un golpe brutal, y la inmovilizó con las rodillas” y en ese estado abusa sexualmente de ella.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Personajes "la increible y triste historia de la cándida eréndira y. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-La-Increible-y-Triste-Historia/3517239.html

MLA

"Personajes "la increible y triste historia de la cándida eréndira y" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-La-Increible-y-Triste-Historia/3517239.html>.

MLA 7

"Personajes "la increible y triste historia de la cándida eréndira y." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-La-Increible-y-Triste-Historia/3517239.html>.

CHICAGO

"Personajes "la increible y triste historia de la cándida eréndira y." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personajes-La-Increible-y-Triste-Historia/3517239.html.