Personajes "la increible y triste historia de la cándida eréndira y

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Dada la cita de texto “La esclavitud y el abuso son posibles porque hay una sociedad y un sistema de valores (o ausencia de ellos) que lo permite” de Elsa Clajiao:
1) Elegir uno o dos personajes y con ellos justificar la cita de texto.
2) Realizar una reflexión personal, relacionando la ficción de la obra con la realidad social actual.

1) Además de los tres personajes principales (Eréndira, laabuela, Ulises) aparecen en esta historia una serie de personajes que marcan pautas de vida y valores morales que los seres humanos poseemos o carecemos, desde tiempos antiguos.
Estos personajes son: El viudo, los hombres del pueblo, el carguero del camión de mudanzas, el hombre del correo, el fotógrafo, los misioneros, las prostitutas de un pueblo, el Holandés (padre de Ulises) y su esposa,comerciantes de la feria que se armaba alrededor de la tienda de la abuela de Eréndira, el Alcalde, los contrabandistas y el senador Onésimo Sanchez.

Los agrupamos en 2 categorías de responsabilidad en el caso de Eréndira y en las que algunos de ellos fluctúan, las categorías son:
Responsabilidad por acción

Viudo.
Hombres del pueblo.
Carguero del camión*
Fotógrafo*
Misioneros*
Hombre del correo.Prostitutas
Responsabilidad por omisión

El “Holandés”.
Comerciantes de la feria.
Carguero del camión*.
Fotógrafo*.
Misioneros*.
Madre de Ulises
Alcalde.
Contrabandistas.
Onésimo Sánchez.

Introducción a personajes con responsabilidad por acción

Viudo: En su aparición analiza a Eréndira como a un animal, o como se hacía con los esclavos, pelea el precio con la abuela y llegan a un arreglo de“doscientos veinte pesos en efectivo y algunas cosas para comer”. Luego, al intentar tener relaciones sexuales con ella, Eréndira grita, intenta escapar y se resiste pero el “le torció el brazo por la muñeca y la arrastró…., le respondió con una bofetada solemne que la levantó del suelo…la derribó…con un golpe brutal, y la inmovilizó con las rodillas” y en ese estado abusa sexualmente de ella.
Hombresdel pueblo: Incluyen en su figura a todo el pueblo en general. Unos pagaban por un servicio sexual con una menor, entregando como pago hasta sus propias alianzas, mientras que el resto (familiares, vecinos, autoridades) no levantaron la voz para denunciar la prostitución infantil.
Carguero del camión:* Cobra la mudanza con “amores de 20 pesos” aúnque a diferencia del viudo, fue “lento y sabio” y“termino por amansarla con la ternura”
Fotógrafo*: Aparece en varios momentos en esta novela corta, en algunos de los cuales su acción es negativa, egoísta e irresponsable.
Misioneros*: Su comportamiento oscila entre la acción y la omisión; en el caso de sus acciones no toman en cuenta los derechos y necesidades de una menor (así también como de los indígenas, a los cuales someten a las normas de laIglesia Católica por la fuerza o el engaño), y actúan contradiciendo la propia palabra de Dios que es la que deberían llevar y aplicar, protegiendo, conteniendo y dando amor al prójimo.
Hombre del correo: Tiene sexo con Eréndira por una paga mínima en efectivo y luego promociona el “negocio” por todos los lugares que viaja, atrayendo clientes. Más tarde le dice a Ulises donde encontrar a su amada.Puede suponerse que aún sigue difundiendo la noticia de la prostituta y tal vez “usando” sus servicios por un pago mínimo.
Fotógrafo*: En su primera aparición se instala para tomar fotos fuera del campamento de las Amadies, y luego lo sigue, buscando el provecho propio sin involucrarse en nada, dando la idea de ignorar los hechos dentro del campamento.
Prostitutas: La envidia, curiosidad y eltiempo libre por falta de clientes las lleva a ir a “visitar” a Eréndira. En el camino se va formando una muchedumbre y violentamente la sacan de la casa durante su “trabajo” y la pasean por el pueblo y luego la exponen en plaza mayor sobre una “cámara ardiente”.

Introducción a personajes con responsabilidad por omisión

El Holandés: Al pasar en su camioneta, ve una fila de hombres y pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La increible y triste historia de la candida erendira
  • La increible y triste historia de la candida erendira
  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS