Personajes literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teresa de la Parra

Nacida en París, Francia, el 5 de octubre de 1889 y fallecida en Madrid el 23 de abril 1936. Escritora venezolana considerada, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX. Su padre, Rafael Parra Hernáiz y su madre Isabel Sanojo Ezpelosín de Parra.  En 1924 se hace merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia, que espublicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París. En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodistas con una disertación titulada "La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar". En 1928 regresa a Europa donde comienza a escribir su segunda novela Memorias de Mamá Blanca. Uno de losprincipales aportes de Teresa de la Parra a la literatura venezolana, radica en la introducción del humor y la ironía en su obra. En 1929, está de vuelta en Venezuela pero al poco tiempo, enferma de tuberculosis, se traslada a Suiza para internarse en un sanatorio, donde reside, casi hasta su muerte y en 1947 sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur.Posteriormente, el 7 de noviembre de 1989 fueron sepultados en el Panteón Nacional.

Rómulo Gallegos

Nacido en Caracas, Venezuela, 1884 – 1969, Novelista y político venezolano. Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osio y Rita Freita Guruega, llega a ser estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles yprofesor en colegios privados. En 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al renunció por escrúpulos morales. En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar. En sus comienzos de narrador, para realizo la Redacción del Seminario Arcoíris (1903), participa en la fundación de la revista La Alborada(1909), publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos, Siguió a esta obra El último Solar (1920). Escribió después La trepadora (1925), a pocos anos escribió Doña Bárbara (1929) novela relevante de la literatura hispanoamericana, luego Cantaclaro (1934) novela con tono lirico y sentimental, Canaima (1935) cierra trilogía de las obras en la que Gallegos alcanza su mayor vigor creativo.Posteriormente publicó Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943),  en 1947 Rómulo gallegos obtiene el Premio Nacional de Literatura. Muere el 7 de abril de 1969. Para 1972 se funda en caracas el centro de estudio Latinoamericano Rómulo Gallegos.

Andrés Eloy Blanco

Nació en Cumana, Venezuela el 1 de agosto de 1896 y murió en México el 21 de mayo de 1955. Andrés EloyBlanco fue poeta, ensayista, dramaturgo, orador y político. Pasó sus años de infancia en Margarita; luego estudió en el Colegio Nacional de Caracas, para ingresar luego a la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo, en 1918, el título de abogado. Blanco formó parte de los hechos de la semana del estudiante de 1928 contra el gobierno de Juan Vicente Gómez, lo cual le mereció la cárcel períodosque utilizó para desarrollar su labor como escritor (1928-1934). La obra de Blanco cosechó éxitos desde horas tempranas de su creación: el poema La espiga y el arado recibió el premio de los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En 1921, Blanco publica su primer libro Tierras que me oyeron. Eloy Blanco nos dejó como legado obras como: Barco de piedra, alvina recobrada,  Abigaíl, Baedeker2000, El huerto de la Epopeya, Navegación de Altura, La Aeroplana Clueca, Poda, Carta a Juan Bimba, Vargas, entre otras. Recibe el primer premio en un concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, por su Canto a España, lo cual le da notoriedad internacional. Cuando este fue derrocado, Blanco pasó al destierro, primero a Cuba, luego a México, donde murió en un accidente de tránsito....
tracking img