Personajes luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Los personajes en relación con el esperpento

Esta obra incluye a más de cincuenta personajes, pero no obstante, todos ellos tienen, al menos, dos características comunes. Por una parte,todos forman parte del “desfile” de gente sin suerte, sin futuro y sin dinero que aparece en la obra. Y por otra parte, todos ellos son presentados de forma esperpéntica, es decir, recurriendo a ladeformación por parte del autor. Aunque hay algunas excepciones como por ejemplo, la familia de Max, el preso o la madre del niño muerto, los cuales consiguen escapar de esa deformación y el autor lesadjudica una importante talla humana.
Pasando a analizar a los personajes más relevantes de la obra, comienzo por Max Estrella, el protagonista. El autor lo dota de una gran complejidad aunquemuchas veces, y ahí está el nexo de unión entre este personaje y el esperpento, llega a ser contradictorio. Max tiene una fuerte conciencia de crítica ante la injusticia social y una gran solidaridadcon los humildes y oprimidos pero, sin embargo, acepta la pensión vitalicia que le ofrece el ministro y luego se lo gasta en champán pese a saber que su mujer e hija están pasando hambre. Y otroejemplo es que se compadece del dolor de la madre del niño muerto, pero al final se convierte en verdugo de su mujer y su hija.
Además de esto, es esperpéntica la degradación que sufre a lo largo dela obra así como el despojo de la dignidad aun después de muerto cuando se confunde su muerte con una borrachera.
Pasamos ahora a analizar a don Latino de Hispalis. Es el personaje másesperpéntico de toda la obra. Su caracterización está extremadamente deformada y su condición humana está dominada por la inmoralidad, la adulación, el parasitismo y la estafa.
Por último, hablaremosdel personaje colectivo donde se incluyen el resto de los personajes de la obra. Se pueden dividir en tres grupos según el trato que reciben por parte del autor.
Por una parte están las...
tracking img