Personajes misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Resumen de Misericordia
Benigna, o Benina, como se le conoce cordialmente, es la criada en una casa burguesa, de posición cómoda, Benina, sisa cuanto puede hasta que el cabeza de familia perece y dejan de llegar ingresos, pero sigue habiendo una vida lujosa y sin privaciones, con lo cual: “Quita y no pon, se acaba el montón.” Así que Francisca, como se llama la señora, necesita toda la ayudade Benina para sobrevivir, y para esto, Benina mendiga a la puerta de la iglesia, a espaldas de su señora, pues para su señora Francisca era muy importante la imagen y el orgullo.
Para ayudar a su señora, deberá pasar por mil situaciones difíciles desde estar en cárcel, hasta ser apedreada por unos jóvenes, los cuales querían matar a su novio moro Almudena. Nina va a la cárcel por mendigar, puesestaba prohibido. Su inseparable amiga Francisca, se preocupa mucho, y justo entonces Francisca recibe una herencia millonaria, con la que llegan los problemas, pues contrata otra criada, y esta le intenta persuadir para convencerle que Nina no era buena persona, así que cuando esta llega con su novio, el moro, doña Paca se enfada con Benina y no le quiere contratar, le dará una cantidad de dinerocada día, y al final de la obra, y esto es lo curioso, no se reconcilia con su señora, sino que sigue con su novio, quien tiene lepra, y estará a su lado para ayudarle.
A lo largo de la obra encontramos muchas maneras de soñar en la riqueza, por ejemplo, el moro les dice como hacer para tener todo el dinero que quieran, pero claro, aunque no crean en esas tonterías, sí creen en la esperanza, yotro caso es doña Paca que también sueña una vez como recibía una herencia, lo cual se convertirá en realidad más adelante

• Los personajes de Misericordia
• Personajes principales.
• Benina:
Benina, natural de la Alcarria, es el personaje principal de la obra, pero destacamos que no es el primero en aparecer como es habitual, sino que Galdós deja actuar a sus personajes, y luego lesdescribe ampliamente, por ejemplo en el caso de Benina, se le describe así:. La técnica para retratar física y moralmente es la siguiente: Galdós describe ampliamente y detalladamente a sus personajes, pero no solo a los protagonistas, sino también a los secundarios e incluso a los que solo intervienen para ambientar mejor la obra.
Benina, antes buena cocinera y ahora mendicante por amor y caridad.Nina tiene casi sesenta años de trabajo y de ilusiones, de paciencia, de entrega… A diferencia de doña Paca, Benina es trabajo, fortaleza, fuerza de voluntad y ajetreo sin descanso. Nina debe forjar mentira tras mentira para que doña Francisca no se sienta humillada con su mendicante criada. Sisona, imaginativa, paciente y resignada, Benina se debe a los demás, además aunque su señora desearaincluso la muerte por no tener una vida con lujos, ella ama la vida por encima de todo, y esto queda reflejado en: . Nina nunca poseyó riquezas, y por eso no se desespera ante su falta, y desea cambiar, pero tiene los pies en la tierra y sabe que los milagros no ocurren todos los días. La vida mendicante de Nina en la obra literaria se ve como un “vía crucis”, y este camino, es para ella unasantificación, que deja a los demás personajes como secundarios.
¿Qué más puede hacer Nina que dar felicidad temporal por la que le vemos luchar a través de toda la novela?, pues Nina no muere al final, pero es porque todavía tiene que cuidar a Almudena, a su lepra, y quien sabe si deberá cuidar a más Pontes, al cual cuido una larga temporada, por estar enfermo.
• Doña francisca.
Doña Paca y Ponte son,indiscutiblemente, los más completos representantes de la clase media. Doña Francisca ha pasado de la riqueza a la miseria, del piso elegante, a vivir de la mendicidad de su criada, doña Paca vive de los recuerdos que tiene de esa vida sin privaciones que su marido pudo darle, pero que ya no se puede permitir, y sueña el día en que sus recuerdos se junten con el presente en una sola dimensión, la...
tracking img