Personajes principales de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
entre algunas de las damas más conocidas que participaron activamente en la Independencia de México, estan: doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Boconegra.
Otras quehan permanecido más olvidadas son Luisa Martínez, esposa de un Guerrillero apodado "El Jaranero"; que junto a su marido participó en distintos enfrentamientos con los realistas, hasta que enErongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue echa prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó: "Como mexicana tengo elderecho de defender a mi patria". Acto seguido se desplomó abatida por las balas.
Altagracia Mercado, la "Heroína de Huichapan" (Hidalgo), de su propio dinero armó un pequeño ejército encuanto se enteró de la lucha por la libertad.
María Soto la Marina ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Las huestes de los realistas se enfrentaron con los insurgentes cercadel río del mismo nombre que la heroína, pero no contó el general Mina con un enemigo quizá más poderoso (la sed), pues los españoles estratégicamente se habían apoderado del río; no podíanromper el cerco para llegar hasta el agua. Al darse cuenta la valiente mujer, saliendo de la retaguardia tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a traer agua para quetomaran los soldados insurgentes. Una y otra vez atravesó las líneas enemigas sin importar su seguridad, hasta que todos pudieron calmar su sed sin que sufriera ningún daño.
María IgnaciaRodríguez apodada "La Güera Rodríguez" detruculenta historia. Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, María Dolores Basurto y su hija Margarita, Carmen Camacho, María deJesús Iturbide, María Antonia García, Gertrudis Jiménez, María Andrea (La Campanera), Juana Villaseñor, Josefa Sixtos, Antonia Piña, y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.
tracking img