Personajes Que Aportaron a La Bioquímica

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
1. Carl Wilhelm Scheele

(1742-1786) Químico sueco que nació el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, Pomerania, Suecia. En 1770 aisló el ácido tartárico, después en 1774 descubrió el cloro, reconoció el manganeso como metal, estudio la oxidación del mercurio, del hierro y del cobre. En 1777 publicó “Observaciones químicas y experimentos sobre el aire y el fuego”, donde expuso su idea de que laatmósfera se constituía de dos gases, uno inerte y otro comburente (oxígeno) que él llamaba “aire fuego”.

Otros descubrimientos de Scheele fueron la glicerina, el sulfuro de hidrógeno, el tungsteno, el ácido láctico, además de ampliar los conocimientos sobre otros ácidos orgánicos.

Carl Wilhelm Scheele murió el 25 de mayo de 1786

2. Jöns Jacob Berzelius

(1779-1848) Químico sueco aquien se debe el desarrollo de la teoría atómica. Sus numerosos trabajos de investigación, los cuales sentaron las bases estructurales de la química moderna. Descubrió los elementos Cerio, Selenio y Torio, aisló el calcio, el silicio y el circonio y estudio los compuestos de flúor, pero lo más trascendental de este hombre, fue usar métodos de análisis cuantitativo.

Fue el primer científico enusar símbolos y fórmulas químicas como sistema de anotación. Por su labor tan importante sus biógrafos de han llamado el “Newton de la Química”.

3. Friedrich Wöhler
(Eschersheim, actual Alemania, 1800-Gotinga, id., 1882) Químico alemán. Discípulo de L. Gmelin y de J. Berzelius, enseñó desde 1836 en la Universidad de Gotinga. Su nombre está unido sobre todo a la síntesis de la urea (1828), quetuvo una gran repercusión en el desarrollo de la química en el siglo XIX, al echar por tierra la teoría que defendía que los compuestos orgánicos no pueden ser preparados mediante procesos de síntesis. Conjuntamente con Liebig, llevó a cabo investigaciones sobre el ácido úrico y sus derivados.
Obtuvo además por primera vez aluminio puro por la acción del potasio sobre el cloruro de dicho metal(1827), aisló el berilio y el itrio y efectuó importantes descubrimientos sobre el silicio y el boro, de los cuales preparó la forma cristalina. Obtuvo acetileno por la reacción del agua con el carburo de calcio (1862) y con sus trabajos sobre el cianato de plata contribuyó al descubrimiento de la isomerí

4. Justus von Liebig

(1803-1873) Justo, barón de Liebig fue un químico alemánconsiderado uno de los fundadores de la Química Orgánica. Sus descubrimientos fueron trascendentales, como la transformación del alcohol y el ácido acético para convertirlos en cloroformo y cloral. La formación artificial del ácido tartárico, el desarrollo de abonos químicos como fertilizantes.

Escribió numerosas obras de enorme interés: “Tratado de Química Orgánica”, “Instrucción sobre el análisisde los cuerpos orgánicos” e “Investigación sobre la química de la alimentación”, entre otras.

5. Adolph Wilhelm Hermann Kolbe

En 1844 Kolbe logró obtener ácido acético (el principal componente del vinagre) a partir del carbono mismo, un compuesto inorgánico. Para lograr esto, sintetizó el tetracloruro de carbono a partir del disulfuro de carbono (el cual había sido obtenido anteriormentepor Lampadius en 1796). Así mismo repitió el experimento de Faraday para preparar el tetracloroetileno por pirólisis del tetracloruro de carbono. Cuando Kolbe trató el tetracloroetileno con agua y cloro gaseoso en presencia de la luz del sol, logró obtener el ácido tricloroacético.

En 1842 Melsens ya había descrito que por medio de una hidrogenación, el ácido tricloroacético se podía transformaren el ácido acético. Kolbe llevó a cabo esta última transformación empleando hidrógeno electrolítico.

6. Marcellin Berthelot

(1827-1907) Químico francés nacido en París el 27 de octubre de 1827. En 1854 obtuvo el doctorado con una tesis sobre el glicerol y la síntesis de las grasas naturales que le proporcionó un notable prestigio entre los científicos de su época. La idea de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Que Aportaciones
  • APORTADORES A LA BIOQUIMICA
  • personajes de la logica y aportaciones
  • Aportes De Personajes Históricos De La Administración.
  • Aportes de personajes de la antiguedad a la sociologia
  • Aportaciones A La Quimica 10 Personajes
  • Aportaciones De Personajes De Los Sistemas
  • Personajes que isieron aportaciones a la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS