personajes que aportaron a la electricidad

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Charles-Augustín de Coulomb

BIOGRAFIA
Nació el 14 de Junio de 1736 en Angouleme Francia. Falleció el 23 de Agosto de 1806 en París. Su residencia la tuvo en Francia y Martinica. Conocido por fuerzas entre cargas eléctricas.

APORTE A LA ELECTRICIDAD
Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre:magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento,culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas
El culombio o coulomb (símbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica). Nombrada en honor de Charles-Augustin de Coulomb.
Se encargó de cuantificar las fuerzas de atracción y repulsiónestableciendo lo que hoy conocemos como la ley de coulomb que dice así:
“Dos cargas eléctricas interactúan en el vacío y la fuerza con que se atraen o repelen es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa".
[
]


André-Marie Ampère

BIOGRAFIA
Nació el 20 de Enero de 1775 el Lyon Francia. Falleció el 10 de Junio de1836 con 61 años en Marsella Francia. Conocido como matemático, físico y químico.

APORTE A LA ELECTRICIDAD
Este físico y matemático francés, nacido cerca de Lyon, es conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que constituyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo.
Sus teorías einterpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos.
Ampere descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió lasacciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.

Conde Alessandro Volta


BIOGRAFIA
Nació el 18 de Febrero de 1745 como ducadode Milán. Falleció el 5 de Marzo de 1827 como reino de Lombardía Venecia. Conocido por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800.

APORTE A LA ELECTRICIDAD
Físico italiano. En 1775, su interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática. Un año antes había sido nombrado profesor de física del Colegio Real deComo. En 1778 identificó y aisló el gas metano, y al año siguiente pasó a ocupar la cátedra de física de la Universidad de Pavía.
En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejidoanimal no era necesario para producir corriente. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.
Fue un físico italiano, famoso principalmente por haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Que Aportaciones
  • Electricidad, aportaciones
  • Aportaciones de la electricidad
  • Aportaciones A La Electricidad
  • aportes a la electricidad
  • personajes de la logica y aportaciones
  • Aportes De Personajes Históricos De La Administración.
  • Aportes de personajes de la antiguedad a la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS