Personajes: ¿quien se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien se ha llevado mi queso?
• Personajes Principales
a) Kif:
b) Kof
• Personajes Secundarios:
a) Oli: animal perteneciente a la familia de los roedores, cuenta con cuatro extremidades, abundante pelaje y una cola larga. Dispone de un olfato sensible.
En el aspecto psicológico, Oli es un roedor que confía en su olfato e instinto. Es amable, previsor y organizado, situación por la cual,está atento a las condiciones del ambiente físico donde se mueve y alerta a los cambios que ocurren.
b) Corri: al igual que su compañero, es un roedor que cuenta con cuatro extremidades, pelaje abundante y cola larga; pero a diferencia de Oli, Corri no cuenta con un olfato sensible y por el contrario dispone de mejor estado físico. En el aspecto psicológico, Corri es simpático, amable, dado aactuar y siempre dispuesto a emprender una aventura, sin temor a equivocarse.
• Ambiente físico: la historia transcurre en un laberinto, el que se distribuía en pasillo y salas, en estas últimas se apilaba el queso de diferentes variedades.

• Idea Central de la Historia: el relato tiene como objetivo ilustrar las reacciones que se tiene frente a los cambios que ocurren, sean estos repentinoso paulatinos. De esta manera, los ratones están en constante alerta frente al entorno y se adaptan a los cambios; por su parte las personas, aparecen más inflexibles y se acostumbran a la rutina, por lo que requieren de mayor tiempo y planeación para decidirse cambiar.

• Dificultades de los personajes:
a) Los Ratones: estos personajes aparecen descritos como instintivos, situación por lacual, realizaban la búsqueda del queso a través del sistema de tanteo lo que hace que cometan más errores y su sondeo sea más lento. Al disponer de la capacidad para razonar, suelen repetir los errores que cometen, pese a lo cual están en constante movimiento y exploración de su entorno.
b) Las personas: de acuerdo al relato disponen de capacidad para razonar, lo que implicaba su aprendizaje delos errores y experiencias pasadas, pero confiaban en mayor medida en sus creencias y emociones, por lo cual se acostumbran rápidamente a las situaciones de su entorno, hecho que los hace resistentes al cambio, por lo cual no dispone de la capacidad para adaptarse a las situaciones cambiante.

• Resolución de problemas:
a) Los Ratones: al ser animales instintivos y previsores, reaccionanfrente a los cambios realizando adaptaciones que les permitan continuar obteniendo lo que desean. De esta manera Oli, recurre a su olfato para localizar una nueva fuente de queso, mientras que Corri, que dispone de mejor estado físico se lanza a recorrer el laberinto en búsqueda del queso.
b) Las personas: al estar acostumbradas a disponer del queso, y ser resistentes al cambio, pasan un tiempoconsiderable esperando que la situación se normalice por sí sola. Kif, dispone de un sistema de creencias arraigado, el cual no le permite ser flexible; por su parte Kof, luego de un tiempo razona y se adapta a la situación iniciando la búsqueda de nuevo queso y en el proceso aprende valiosas lecciones.

RESUMEN:
¿Quién se ha llevado mi queso?, es un relato que busca ejemplificar la manera cómoreaccionan frente a los cambios dos ratones y dos personas. Mientras que los ratones, Oli y Corri, son representados como animales instintivos, previsores y flexibles al cambio, lo que los hace reaccionar de manera rápida frente a la necesidad de encontrar nuevo queso, iniciando su búsqueda al mismo tiempo que descubren que este alimento no se encuentra en la quesera Q. Exploran pasillo y salasdel laberinto alejadas de las ya conocidas y obtienen como recompensa a su búsqueda una nueva fuente de queso, que dispone de gran cantidad y variedad del ansiado alimento en la quesera N.
De manera totalmente opuesta son descritos las personas Kif y Kof, quienes pese a disponer de la capacidad de razonar y aprender de las experiencias, desarrollan un sistema de creencias que les hace tener...
tracking img