Personajes Representativos de nuestra identidad nacional

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Jacinto Convit
El doctor Jacinto Convit  (11 de Septiembre de 1913 -12 de Mayo de 2014). Este insigne personaje dedicó toda su vida a la investigación científica. Es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra. Ha desarrollado modelos de vacunación frente a la misma. Ha contribuido al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente de la lepra yleishmaniosis, este notable aporte a la ciencia médica, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

A continuación la cronología de eventos más determinantes en su vida curricular:
El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.
En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando   enseguida por eltítulo de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.
El 25 de junio de 1940 se inscribió en el Libro de Inscripción de los Médicos Residentes   en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado en medicina interna-enfermedades de la piel.
Entre 1940 y 1943, paralelamente a su cargo en la leprosería, trabaja como director adhonorem   de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener   una vivencia más amplia de la clínica médica.
En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios anti leprosos de ese país. Allí encontró 35.000 enfermos de lepra.
Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación   en Identificación Histológica y Clasificación dela Lepra (OMS) (1971 hasta el presente)
Miembro del Consejo de la Facultad   de Medicina (1973 hasta el presente)
Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980)
Medalla Federación Médica   Venezolana (1987)
Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría   de Emérito (1994)
Recibió la medalla "Salud para todos en el año 2000", de la Organización Panamericana de la Salud, yel premio Príncipe de Asturias.

Jesús Soto
Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923 - muere en París 14 de enero de 2005. Fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

Estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero. Desde los años 70 hasta los 90 lostrabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exteriorde la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida. En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973.

Felipe Maza Zavala
Nació en Barcelona (Estado  Anzoátegui, Venezuela) el 4 de noviembre de 1922. Bachiller enFilosofía (1940). Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (1949) obtuvo el título de doctor, en esta misma universidad en (1962). Ha sido profesor de Economía en la UCV, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68). Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-71) y Decano de la Facultad de CienciasEconómicas y Sociales (1972-75). Ha sido también Profesor de Dinámica Económica  en la Universidad Católica Andrés Bello  y en la Universidad Santa María y Coordinador de los Cursos de Postgrado en Economía y Administración de la Universidad Santa María (1984).
Fuera del mundo universitario, ha sido Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), Miembro de la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes representativos de la identidad nacional
  • personajes representativos en la identidad nacional
  • Personajes De Nuestra Identidad Nacional
  • Personajes representativos de nuestra identidad nacional
  • Identidad Nacional Y Personajes Representativos
  • Personajes Representativos De La Identidad Nacional De Venezuela
  • Manifestaciones y Representaciones de la Identidad Nacional
  • personajes en lo politico , identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS