PERSONAJES SOBRESALIENTES

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016

Alta Verapaz
Henry Israel Coy Choc


Una gloria en el deporte en Alta Verapaz.
Un ejemplo para muchos a pesar de su limitante. , nació en Cobán. el 26 de mayo de 1972. tiene 38 años, no escucha ni habla. Es uno de los deportistas más importantes de Guatemala en la rama de levantamiento de pesas, Ha puesto muy en alto el nombre de Cobán y Guatemala en el mundo. En la entrada del salón municipalde Cobán figura su fotografía por su valor deportivo. 

Israel Coy Max, padre de Henry, cuenta que cuando su hijo era niño se emocionaba mucho viendo la lucha libre. Un tío al ver su gusto por ese deporte decidió llevarlo al gimnasio a los 14 años, fue allí que Henry descubrió su gusto por el levantamiento de pesas. De esa manera inició la larga trayectoria de Henry en el deporte de lahalterofilia, logrando muchos triunfos a muy temprana edad. Uno de sus entrenador fue Edín Pop Chiquín otro destacado pesista cobanero quien lo fue puliendo. A un año de haber iniciado a esta rama deportiva ingresó a la selección nacional de levantamiento de pesas donde empieza su largo historial de triunfos y viajes a muchos países del mundo poniendo el nombre de Guatemala en alto. El a sus 38 años aun esseleccionado nacional y está becado por la federación de pesas, a pesar de su edad todavía sigue cosechando triunfos.
En su larga carrera deportiva a viajado a países como Europa, EEUU, México, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Centro América. 

Preocupación al finalizar su carrera deportiva. 

Edín Pop, veterano en el levantamiento de pesas indicó que el actualmente percibe un apoyoeconómico de parte del comité olímpico guatemalteco y de la federación, sin embargo cuando el finalice su carrera en este deporte también finalizará el apoyo económico. Ojalá que las autoridades municipales y la misma confederación lo ayuden económicamente y no lo dejen solo, pues hay que recordar que ha representado al país a nivel mundial obteniendo muchas preseas para Guatemala 







BAJA VERAPAZPROFESOR FRANCISCO GUZMÁN VALDÉS
El profesor Francisco Guzmán Valdés, nació en Salamá, Baja Verapaz, en el año 1940. Es un personaje que ha dedicado su vida a la educación en el área rural de Baja Verapaz, a enaltecer, promover y conservar los símbolos patrios, fundamentalmente El Quetzal y la Marimba, y ha mantenido una lucha constante por la defensa y conservación del medio ambiente. Y por lo queha hecho en cada una de estas ramas ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
* En el campo de la educación, además de ser un maestro de corazón por su mística y entrega, ahora es un maestro jubilado, no se encerró en el quehacer de las aulas, fue un gran promotor del desarrollo de las comunidades donde laboró, por ejemplo, el desarrollo económico, cultural, en el área de salud,comercial y agrícola de la aldea San Rafael Chilascó, siendo uno de los últimos proyectos la medición técnica del salto de Chilascó y el diseño de los senderos para poder apreciar esta maravilla de la naturaleza de las Verapaces. Creó el Museo Escolar de Ciencias Naturales, itinerante, que recorrió varios departamentos de la República. Creó un método único para le educación de las comunidades para laconservación del ambiente, a través del view-master, el cual le permitió educar y formar incluso a personas analfabetas.
* Su amor al quetzal, lo llevó a promover y luchar por la creación del Biotipo del Quetzal, el cual fue diseñado y formalizado por el Lic. Mario Dari quien le dio todo su apoyo, respondiendo así a la experiencia y a la vivencia del Profesor Paco Guzmán, como se le conocefamiliarmente, quien escribió su libro “Mis experiencias junto al Quetzal”. Preocupado porque miraba como se reducía la población de árboles de Aguacatillo, cuya fruta es el principal alimento del quetzal, logró después de muchos intentos la germinación de la semilla del aguacatillo, lo que le permitió con la ayuda de los alumnos de la escuela de Purulhá, hacer un vivero de miles de plantitas, que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Personajes Afros Sobresalientes
  • Personajes sobresalientes de electricidad
  • Personajes sobresalientes en el mundo
  • personajes sobresalientes del renacimiento
  • Personaje Sobresalientes En Literatura
  • Sobresalientes
  • Sobresaliente
  • Sobresalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS