Personajes tipicos chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes típicos de Chile

Nuestros personajes típicos

[pic]
Organillero, manicero, fotógrafo de cajón, payasos y sorpresas ambientarán la celebración dieciochera.
Chile, con sus variadas zonas y climas, presenta distintas actividades laborales. En la minería, por ejemplo, está el trabajador del salitre, cobre, azufre, plata, sal o carbón. En la agricultura está el huaso costino ocordillerano, el peón, el mejorero o inquilino, el gañán, el arriero y el carretero. En el mar, en la costa, el pescador, el mariscador, el balsero de Chiloé o del Maule; el lobero, el nutriero, el cazador de ballenas, los buzos, los guardafaros, el trabajador del guano blanco y rojo, el vaporino, el botero, el cargador de los puertos. En la montaña, el montañés, el baquiano; en la zona de los bosques,los aserraderos, el trabajador de la madera; en el extremo sur, los ovejeros, los puesteros, los esquiladores.
Un recorrido por la ciudad
La ciudad tiene sus personajes, sus tipos populares: los vendedores callejeros, el comerciante ambulante es una estampa característica que puede estar determinada por su actividad, su vestimenta, su picardía.
La gama es inmensa: el frutero, que cambia supregón en relación con los productos estacionales; el motero, vendedor que aparece en los meses de verano, con su venta de jugo dulce y helado con presas de durazno cocido; el heladero, con su toque de cuerno haciendo sonar una campanilla; el barquillero, con su tambor metálico a la espalda y cargado de tubos de hojarasca; la tortillera, con su pan de grasa, con su blanco delantal; los maniceros consus barcos llenos de maní tostado calentito.
Veamos algunos de nuestros típicos personajes:
El suplementero
Entre los vendedores de diarios hay hombres, mujeres y niños de ambos sexos. Su historia comienza con la guerra de 1879 que impuso un sistema de noticias, de informaciones periodísticas y dio origen al chilenismo suplemento, hoja volante editada por los diarios como necesidad de anticiparuna novedad. El suplemento constituyó, en los días de la guerra, la información concisa, agitadora o tranquilizadora. El reparto del suplemento se confió a muchachos ágiles, entusiastas, que corrían por las calles gritando: ¡Suplemento de El Ferrocarril!, ¡La Reforma!, ¡La Libertad!
El primer suplemento de guerra apareció con el Combate Naval de Iquique y correspondía al diario La Patria, de fecha25 de mayo, o sea, cuatro días después del combate; así andaban de lentas las noticias. Y este día, innegablemente, nace el gremio de suplementeros.
El suplementero se convierte en un personaje de las calles del país. Los ha habido de pomposos nombres o cariñosos apodos y los que daban a conocer a voz en cuello los titulares. Su voz clara o ronca llama la atención a lo largo de todo Chile, dondeparece cambiara de matices. Los suplementeros santiaguinos se caracterizan por sus gritos o pregón, que consiste en dilatar las vocales.
El suplementero siempre anda de carrera y se detiene apenas para entregar el diario al cliente, recibir el pago y dar el vuelto. Sube a los vehículos de transporte colectivo en los paraderos y rara vez continúa hasta el otro paradero, sino que se baja sobre lamarcha.
El motero
Los quechuas llaman al maíz hervido mot’e, mut’i. Los mapuches usaron la palabra muthi o muti, para el maíz o trigo cocido. Hay que recordar que el trigo llegó en 1541 con doña Inés de Suárez. Hoy se entiende por mote, tanto el grano de maíz como el de trigo cocido y pelado. El trigo intervino en la comida del indio, como una nueva harina, como mote y después se funde en lallamada comida nacional. El mote se prepara en postre y en bebida y cuando así se hace se llama Mote con Huesillo.
Sabor típicamente chileno, el mote con huesillos es un postre antiguo, de textura suave y más bien líquido, que resulta especialmente consolador y sabroso en las temporadas de mayor calor. Es común en casas y restaurantes, pero vendido en la calle, bajo la leyenda de "Al Rico Mote...
tracking img