Personajes d el facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Gobierno Unitario.

Facundo Quiroga constituye el núcleo de la guerra civil argentina. El asesinato de Facundo es, pues, un acto oficial, preparado con anticipación y llevado a cabocomo una medida de estado.
Quiroga muere el 18 de febrero de 1935, la noticia llega a BS AS el 24. en marzo ya estaban echadas las bases del gobierno de Rosas. Sabemos que Rosas exige para gobernar laprovincia la suma del poder público. Esto significa: tradiciones, costumbres, formas, garantías, leyes, cultos, ideas, conciencia, vida, haciendo, preocupaciones. Todo eso es lo que pasa a las manosomnipotentes de Rosas.
Sarmiento admite que nunca hubo un gobierno más popular, más deseado, ni más sostenido por la opinión como este.
Hay un momento fatal en la historia de todos los pueblos:cuando los partidos están cansados de luchar y piden el reposo, aun a expensas de la libertad. Es el momento en que se alzan los tiranos.
Rosas recibe el gobierno en abril. En esa ceremonia sepresenta de casaca de general desabotonada y chaleco amarillo. Se retira en un coche colorado. Rosas, que recibe el Estado como una tabla rasa. Crea la Sociedad Popular. En una proclama afirma: “el que noestá conmigo es mi enemigo”. Finalmente, se desprende la Mazorca. La cinta colorada, que todo argentino debe exhibir, es la materialización del terror. Realiza un censo de opiniones para conocer quiénessimpatizan con la causa y quiénes se oponen. El modo de ejecución del fusilamiento queda sustituido por el degüello. El cuchillo pasa a ser el instrumento de justicia.
La práctica, administración ygobierno del país por parte de Rosas tienen su raíz en la lógica de la estancia de ganados: la fiesta de parroquia es la hierra de ganado; la cinta colorada, la marca de ganado; el degüello acuchillo de opositores, el de las reses carneadas; la prisión es la doma, junto con la mazorca. Es así como Rosas doma al pueblo argentino. Además, su lógica de gobierno se desprende de la Inquisición....
tracking img