Personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
200 años 200 preguntas
Personajes desconocidos de la independencia

Laura Alejandra Tenorio Arenas
Manuela Pérez Guzmán
Alejandra Yarce Barragán
Juan Sebastián Yusti Suarez
Sebastián Moreno
Iván Ramiro Zapata


Gustavo Gonzales Gonzales

Comfandi regional Tulua
Ciencias sociales
2009-2010
Tulua

Muchos niños no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar desdetemprana edad. ¿Hace 200 años ocurría esta situación?
R/ Toda la Vida los niños han sido explotado por sus padres en todas las sociedades. Solamente cuando las sociedades se organizaron y se crea la conciencia necesaria para que las propias familias no exploten a los niños y el estado cumpla con las obligaciones que tienen para brindarles estudio y alimentación a las familias de menos recursos.
Sololas Familias más Adineradas daban estudio a los niños.

Como era el Traro entre mestizos y negros?
R/ Este trato era muy poco ya que la cantidad de raza negra era muy escaso por el alto costo que significaba traerlos.
La jerarquía que se dio en las colonias era de 3 Clases: la más alta fueron los españoles y criollos más adinerados, la media eran los españoles pobres y la clase baja era losmestizos, indios y artesanos que no tenían capacidades de ascender.

Los negros por lo general se dedicaban a las labores domesticas y de la confianza de sus patrones formaban parte de la servidumbre en las casas.

En la lucha por libertad e igualdad de derechos en las guerras de independencias, ¿los criollos también aplicaron estos principios en los indígenas y criollos?
R/ La nueva campañalibertadora brindo que todo residente de este territorio son iguales ante la ley.
Además de que en la guerra de independencia pelearon además de criollos muchos indígenas y mulatos.

¿Qué sucedió con los españoles residentes en Colombia después de la independencia?
R/ Algunos Españoles se Regresaron a España, el resto hijos de criollos quedaron bajo de la nueva Ley que Les daba Libertad e igualde los Independizados residentes.

¿Qué papel jugaron las personas de la tercera edad en el proceso de independencia?
R/ Las personas de la tercera edad jugaron un papel fundamental muy importante en el proceso de independencia además de que daban su vida para obtener mejor vida a sus hijos y nietos.
Las Personas más jóvenes en este Proceso creaban los ideales y los más viejos los ponían enmasa ante la sociedad, Además de que también dieron su lealtad y su vida en las Guerras proporcionando un mejor Futuro Para las Siguientes generaciones.

¿Qué afro-colombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país?
Bien es sabido que los Afro-colombianos jugaron un papel clave en las guerras de independencia en Sur América, ya fuera engrosando las filas de los ejércitoslibertadores, o incluso comandándolos, caso del almirante José Prudencio Padilla o del Coronel Juan José Rondón en el caso del ejército libertador de la entonces República de Colombia, hoy conocida como “La Gran Colombia”. La recompensa esperada era la libertad de los esclavos, y no sólo porque sería una recompensa justa por ayudar a construir las naciones, en ese momento incipientes, sinotambién porque en el caso de Simón Bolívar era un compromiso adquirido, pero varias constituciones le negaron el derecho a los veteranos ‘afro’ del ejército libertador de ser libres, un derecho que se habían ganado aportando su sangre y su valentía a la causa de la independencia.
Al momento de la independencia de Colombia, los africanos ascendían a cien mil habitantes; incluso muchos de ellos formaronparte del ejército libertador. Algunos de sus nombres fueron: el Almirante José prudencio Padilla, (1788 - 1828) militar mulato nacido en Riohacha, departamento de La Guajira. En la lucha por la independencia sobresale como un gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas. Fue fusilado tras haber...
tracking img