personal social

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

UNA FAMILIA DE TAQUILE
Taquile está en Puno. Es una isla sobre el Lago Titicaca. Su gente se dedica principalmente al trabajo de la tierra y es también una comunidadde grandes tejedores por tradición. A diferencia de otras partes, en Taquile todos tejen: hombres, mujeres y niños.
Los taquileños se casan muy jóvenes y tienen pronto susniños. La vida es muy difícil en Taquile, así que todos tienen que ayudarse para salir adelante. El padre dirige el trabajo de la familia.La madre hace las labores domésticas: cocina, lava, teje. Los niños hilan y también trabajan en la tierra. Ayudan en la siembra y en lacosecha. Ellos tienen a su cargo el cuidado y el pastoreo de las ovejas.

Las mujeres tejen hermosas fajas llamadas chumpis, usadas por todos para ajustarse la cintura. En eltelar a pedal, los hombres tejen las polleras, que son faldas anchas y vueludas, los chucos o mantos negros que cubren la cabeza de las mujeres en recuerdo de la muerte delInca, y las llicllas en donde las señoras colocan a los bebitos para cargarlos en las espaldas ¡Qué bien se ve el mundo desde aquí con mamá!.

Los tejidos de Taquile son muyhermosos y el color de las lanas fue obtenido por los abuelos en base a tintes naturales que se extraen de las plantas de la región. Los taquileños adornan sus tejidos conbonitos dibujos que simbolizan mensajes que hablan de la tierra, el lago, el ciclo agrícola, el tiempo. En los dibujos también se da cuenta de los hechos importantes queforman parte de la historia de la comunidad o de sus creencias. Reconocer estos mensajes forma parte del sistema de comunicación entre ellos y de ellos con su mundo natural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personal Y Social
  • PERSONAL SOCIAL
  • Personal social
  • La Personalidad Social
  • PERSONAL SOCIAL
  • El Ropavejero Desarrollo Personal Y Social
  • La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad
  • Responsabilidad Social, Personal Y Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS